1 oct. 2007

Análisis del Gran Canaria Grupo Dunas


Comenzaré mi análisis ACB con el Gran Canaria. El equipo en principio ha hecho una pretemporada normalita, puede que no comiencen la temporada a toda vela pero pueden mejorar progresivamente.

La política de fichajes este verano se ha centrado en la continuidad, fichando a un escolta tirador y un pívot "bajito" pero reboteador, o al menos eso se espera de él. Ellos son Carl English y Chris Massie. Luego renovaciones de Roberto Guerra, Marcus Norris, Víctor Baldo, y continuidad de Mario Fernández al que le estaban saliendo muchas novias pero que finalmente ha querido continuar su unión con el equipo grancanario para corroborar su salto cualitativo en ACB.

Éste será el roster del equipo amarillo:


Chris Massie
Posición: Pívot
Altura: 2.05 cm
Peso: 113 kg
Fecha de nacimiento: 10 de semptiembre de 1977
Lugar de nacimiento: Houston, Texas
High School: Elkins HS (Missouri City, Texas)
College: Memphis
Procedencia: Palma Aqua Mágica (LEB)

Mi análisis: durante un tiempo Himar Ojeda nos tuvo intrigados por la llegada del último pívot. Se sabía que la falta de centímetros en la zona tenían que traer a un reboteador, aquí a llegado pero con sus 2.05 y su aparente "falta física" hasta el momento me hacen dudar. Es fuerte y puede ayudarnos mucho en defensa pero puede que sea el jugador del equipo que más pronto se cargue de faltas. Su misión tiene que ser cumplir con el rebote, algo con lo que el equipo sufrirá este año, y mantener intensidad en el campo. Promedió 12 puntos y 8 rebotes la pasada temporada, yo por lo menos con esos números ahora en Gran Canaria me daría con un canto en el pecho.


Sitapha Savané
Posición: Pívot
Altura: 2.01
Peso: 107 kg
Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1978
Lugar de nacimiento: Dakar, Senegal
Procedencia: NCAA (Army), Menorca Bàsquet, Unelco Tenerife y Gran Canaria Grupo Dunas (3 temporadas).

Mi análisis: puede que esta temporada vuelva a rendir al nivel que rindió hace 2 temporadas, está más descansado (se dedicó el verano a no perder la forma), y encima tiene que volver a mandar sobre la pista. La pasada temporada fue un jugador muy irregular, pero ésta se le verá más centrado. En las rotaciones se perfila para titular de nuevo puesto que Kornel y Vroman lo fueron el curso anterior. Yo espero que este año nuestra roca interior de dos metros pelados vuelva a brindarnos buenas acciones, tapones maravillosos, mates
espectaculares e intensidad en ambos lados de la cancha para poder saltar de júbilo. Espero que este año Sitapha no tenga que esperar toda la temporada para decidir al final como lo hizo contra el DKV Joventut, porque aunque parezca raro, él decidió nuestro destino al final sin haber disfrutado apenas de protagonismo. Aquellos instantes fueron históricos.


Kornel David
Posición: Ala-Pívot
Altura: 2.08 cm
Peso: 108 kg
Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1971
Lugar de nacimiento: Nagykanizsa, Hungría
Procedencia: TAU Cerámica, Gran Canaria Grupo Dunas (1 temporada).

Mi análisis: presumiblemente nuestro ala-pívot titular junto con Savané. Es un jugador con larga experiencia y su curriculum impresiona. Ha sido un aventurero que se dio a conocer en Vitoria y que aquí en Gran Canaria se siente a gusto. Lo único negativo que le pongo a Kornel es su abuso del triple en ciertos momentos, a veces los jugadores tienen que saber cuál es su verdadero rol; la pasada campaña se destapó y se atrevió mucho con el triple, cosa que en Vitoria no hacía tanto. Tiene que ayudar mucho al equipo en tareas defensivas y en ataque tiene que saber seleccionar el tiro y saber moverse en la zona. Ahora en pretemporada no está muy fino pero seguramente llegará su momento. Es un lujo tenerlo en el Granca.


Roberto Guerra
Posición: Escolta
Altura: 1.96 cm
Peso: 87 kg
Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1983
Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria
Procedencia: 7 campañas con el Gran Canaria

Mi análisis: el canarión del equipo amarillo. Matizar que moralmente no es el capitán del equipo, debido a que tiene poco carisma en la cancha. La pasada temporada ha sido desastrosa para él, ha asentado el culo en el club y eso es malo para las dos partes. Se le veía poco implicado (o así lo veía yo) y creo que su renovación ha sido una decisión algo complicada. Yo desde hace tiempo pienso que lo mejor para Roberto sea irse a otro equipo, le vendría bien un cambio de aires, de responsabilidades, de entorno... y así poder crecer como jugador porque en dos temporadas se ha estancado y va a peor. Tiene potencial, es un escolta ideal con un tiro poco ortodoxo pero que a veces da sus frutos. Ahora no esperemos de Roberto el típico partidazo suyo con 6 o 5 triples... yo al menos lo que quiero de él es regularidad. Estará dentro de la rotación seguro, Carl English está 3 o 10 escalones por encima de él.


Marcus Norris
Posición: Base
Altura: 1.85 cm
Peso: 90 kg
Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1974
Lugar de nacimiento: Jackson, Michigan
Procedencia: BC Kiev, Gran Canaria (2 temporadas)

Mi análisis: el ¿segundo? ¿primer? base del equipo. Tengo mis dudas pero puede que en este inicio de temporada él sea el titular. La pasada campaña era el titular sin dudarlo, pero un trabajador Mario le quitó el puesto hasta el punto de que Norris bajó su rendimiento muchísimo. Al final supo reponerse y entre las últimas jornadas y el play-off sacó a relucir su mejor versión, volviendo a la titularidad y ayudando bastante al equipo. Esperemos que siga así en este inicio de ACB, se le ve implicado, pero a ver cuánto dura.



Sergio Pérez Anagnostou
Posición: Alero
Altura: 2.05 cm
Peso: 97 kg
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1979
Lugar de nacimiento: Madrid
Procedencia: Polaris World Murcia (LEB), Gran Canaria (1 temporada)

Mi análisis: nuestro alero suplente tendrá mucho protagonismo esta temporada (lo tengo casi fijo en el SM). Tiene que aprovechar mejor sus minutos, tiene un buen lanzamiento, es alto con buen cuerpo para su puesto. La pasada temporada parecía que venía a rellenar hueco pero él solito ha dado a entender que no. Yo creo en sus posibilidades, tiene todas las de ganar y Salva lo puede aprovechar. Moran puede que pase una temporada algo cansina pero entre English y Sergio la cosa se puede tapar. Confiemos en ese jugador de apellido casi impronunciable, sus triples serán letales...


Joel Freeland
Posición: Pívot
Altura: 2.08 cm
Peso: 102 kg
Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1987
Lugar de nacimiento: Aldershot, Gran Bretaña
Procedencia: Cantera del Gran Canaria

Mi análisis: puede que sea el quinto o cuarto pívot en la rotación. A no ser que dé un cambio de 180º, Freeland se jugará las castañas por disputar minutos con Víctor Baldo. Tiene que dar un paso al frente esta campaña sí o sí, no puede quedarse en el banquillo de agitatoallas. Es verdad que Maldonado no le dio demasiada confianza, o ninguna, pero esta temporada si el club quiere frutos de este jugador que se gane los minutos en la pista. Ésta, en teoría, sería su última campaña aquí puesto que los derechos pasarían a Portland. Dudo mucho muchísimo que dé el salto a la NBA ya porque sería meterse en la boca del lobo. Aquí le quedan como mínimo 3 o 4 campañas a no ser que el club quiera mandarlo a otro equipo. Tiene potencial pero tiene que coger experiencia y hacerse jugador de baloncesto en la cancha y no en la lista de un Draft.


Jim Moran
Posición: Alero
Altura: 2.02 cm
Peso: 99 kg
Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1978
Lugar de nacimiento: Syosset, Nueva York
Procedencia: William & Mary University (NCAA), Gran Canaria (6 temporadas).

Mi análisis: Capitán, carisma, buque insignia, defensa, triple, equipo, mojo con papas, Siroco, amarillo, tapón, histórico... y ustedes se preguntarán ¿por qué esas palabras? Porque definen lo siguiente: capitán (lo es por carisma y así se ha convertido en el buque insigna del Granca), defensa (de lo mejorcito que tiene la ACB, es un currante atrás), triple (alguno que otro nos hace saltar del asiento), equipo (su axioma), mojo con papas (su comida favorita), Siroco (su peña), amarillo (sus colores), tapón (esa jugada que se le da tan bien) e histórico (jugador con el mayor número de partidos disputados con la camiseta amarilla). Éstas palabras las puse así de manera rápida, me iban saliendo según iba escribiendo y podría poner más pero con esas suficiente. ¿Hace falta decir más para poder analizar a Jim Moran? Puede que sí pero yo con eso tengo de sobra: jugador total.


Carl English
Posición: Escolta
Altura: 1.92
Peso: 88 kg
Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1981
Lugar de nacimiento: St John's, Canadá
Procedencia: KK Zadar (liga adriática)

Mi análisis: la nueva incorporación amarilla trae buenas sensaciones. Tras terminar el torneo de las Américas con Canadá, se pegó el vuelo hasta aquí para integrarse desde el principio a la isla y al club. Ha sido bien recibido y se le ve en buena forma, vaya si no con la de triples que ha enchufado el tío. Tiene una suspensión muy buena y eso ayuda bastante a la mecánica, tiro suave pero letal. En defensa no me atrevo a decir mucho pero le cuesta un poco el asunto. Está muy concentrado e implicado con el equipo, para él es una oportunidad perfecta para darse a conocer y ha caído en buen lugar. Según Berdi, será una de las sensaciones de la temporada, lo que destapa que ha sido casi casi un fichaje suyo. Por ahora es un acierto de fichaje, veremos con el tiempo cómo se adapta a la ACB, tendrá un bajón pero seguro que será regular.


Víctor Baldo
Posición: Ala-Pívot
Altura: 2.00 cm
Peso: 104.5kg
Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1977
Lugar de nacimiento: San Nicolas, Buenos Aires
Procedencia: Lucentum Alicante, Gran Canaria (4 temporadas)

Mi análisis: nuestro interior luchador. Es un guerrero de los aros, con una limitada capacidad física es capaz de poder hacerse hueco en la zona. Le gusta mucho salir fuera a tirarse el triple pero creo que no debe abusar de ello, hay otros tiradores en el equipo y puede que su rol esté en otro sitio pero siempre no viene mal algún que otro tirito exterior. Lucha mucho por los balones y como cuarto pívot, o quinto si Freeland se espabila, sirve mucho. No todos los equipos pueden presumir de tener un cuarto o quinto pívot como Baldo... Yo le pediría lucha y entrega por cada balón, sabiendo seleccionar los tiros sin volverse loco o perder balonces sin sentido.


Mario Fernández
Posición: Base
Altura: 1.92
Peso: 86 kg
Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1983
Lugar de nacimiento: Barcelona
Procedencia: FC Barcelona (EBA), CB Calpe (LEB 2), CB Aracena-Ponts (categoría provincial), Menorca Bàsquet (LEB), CAI Zaragoza (LEB) y Gran Canaria (1 temporada)

Mi análisis: nuestro base suplente aunque puede ser titular en alguna parte de la temporada. Presumiblemente le irá quitando el puesto a Norris si va subiendo el nivel progresivamente. La pasada temporada fue una de las sensaciones de la ACB, fue un acierto total de Berdi, moralmente fue el jugador revelación y Pepu le llamó para ir a la selección como invitado. Sin duda fue un año fantástico para él, el mejor partido que recuerdo de él fue el de la Copa del Rey, nos mantuvimos en el partido gracias a su dirección como buen base, y uno contra el Vivemenorca, se nos puso el partido algo complicado y ciertos robos, asistencias y canastas de este crack en menos de un minuto dieron la vuelta al marcador y ganamos al partido... hasta lo mantearon un poco y es que actuaciones como esa hacen afición y te alegran el día. Anteriormente ha sido un jugador semi o casi desconocido, formado en la cantera del Barça pasó a convertirse en un emigrante hasta llegar a ACB en el momento y sitio adecuados, habiendo pasado por todas las categorías de formación -algo a tener en cuenta- y marcando la diferencia en la máxima categoría cuando se le ha dado la oportunidad. Este año quiere consolidarse aquí, se siente a gusto en la isla, con el club y sus compañeros. También ésta temporada tiene que mejorar su tiro, o mejor dicho su confianza, es la única asignatura pendiente que le queda. Puede que el próximo año se marche a otro equipo pero tenemos la suerte de poder disfrutar de su juego una campaña más. Mario Bruno Fernández, un base puro.


Bueno aquí he acabado con el análisis de la plantilla amarilla, ahora colgaré la lista del "staff técnico":

Entrenador. Salva Maldonado
Entrenador ayudante. José Ángel Samaniego
Entrenador ayudante. Carlos Frade
Delegado. Joan Pera
Preparador físico. Juan José Falcón
Fisioterapeuta. José María Sánchez
Médico. Pedro Montesdeoca
Encargado del material. Marcos Ojeda


Esta temporada puede que hagamos una actuación algo discreta, yo creo que lucharemos y sufriremos por meternos en la Copa del Rey y los play-off. Tenemos que empezar duro pero si empezamos mal y luego acabamos como lo hicimos la pasada temporada yo firmo donde sea. La máxima preocupación sería el rebote, que así nos haría fuertes en defensa porque nuestro ataque no es tan explosivo así que manejarnos con altos tanteos sería malo.

Problemas de patrocinadores aparte, tenemos que demostrar que no eramos el equipo marioneta de un gran directivo como Berdi. Tenemos que demostrar que por encima de esa calidad de dirección había un orgullo amarillo, un bloque de jugadores que hace tiempo con la llegada de Pedro se fue forjando hasta el día de hoy. Y que nadie nos quite el sueño porque el "Pío, pío Palace", la Roca o el CID será una cancha inexpugnable, un pabellón dónde los contrarios tendrán que sudar sangre para ganar.

Un saludo de Sergi!