7 feb. 2008

Copa del Rey 2008, el análisis

Breve análisis de los partidos de hoy:

Tau Cerámica - Unicaja Málaga

Tau Cerámica: El equipo vitoriano llega con buen feeling a la copa tras las últimas victorias en liga, destacando la ultima en ACB contra el Madrid, y con toda la plantilla disponible, después de un cúmulo bastante serio de lesiones. El Tau es un equipo muy cohesionado, que juega siempre como bloque y que aprovecha sobretodo los contraataques para anotar canastas fáciles. Cuentan con un núcleo de jugadores formado por Prigioni, Planinic, Rakocevic, Vidal, Mickeal, Teletovic y Splitter que se entienden a la perfección. Destacar el buen momento de Vidal, que ahora mismo se está convirtiendo en el líder del equipo. Por contra, el Tau adolece ahora mismo de un buen banquillo, ya que Mcdonald, Jasaitis o Munoeke no estan rindiendo al nivel esperado, lo que conlleva que el quinteto titular este muchos minutos en cancha, lo que puede ser un handicap a lo largo del torneo.


Unicaja Málaga: Poco que decir de Unicaja, equipo altamente irregular que alterna grandes partidos con otros verdaderamente impropios de su categoría. No tienen un líder claro sobre el parquet, aunque dependen en gran parte de las actuaciones de Cabezas, N'dong, Carlos Jiménez, Welsch y Haislip, este último cada día va a más. En la retaguardia tienen en teoría un gran arsenal con Berni, Kus, Popovic, German o Santiago. El gran problema es que ninguno de éstos ahora mismo aporta lo suficiente al equipo, por lo que muchas veces el Unicaja muestra un gran desequilibrio en su juego, cuando juegan sus suplentes a cuando juegan los titulares.



iurbentia Bilbao Basket - AXA Barcelona

iurbentia Bilbao Basket: Equipo revelación del año, tras una primera vuelta de ensueño en la ACB. Llegan con algunas dudas a la Copa tras la derrota con el Granada y Gran Canaria, pero siguen siendo un equipo muy correoso, con muchísimas alternativas en ataque y una defensa muy pegajosa y efectiva. Sus mejores armas las componen el letal dúo formado por los bases Marcelinho Huertas - Javi Salgado, el primero letal en penetración y el segundo un auténtico killer en el tiro exterior. Su segunda mejor arma es el equilibradísimo juego interior, con dos pivots capaces de dominar la zona como Weis y Pasalic y otro dos ala-pivots muy rápidos y con buena mano como Rancik y Banic. Sin duda el punto débil de este equipo es el juego exterior, cuentan con buenos defensores como Savovic o Quincy Lewis y en teoría con dos tiradores de gran fama, el veter ano Paco Vázquez y el estadounidense Luke Recker, pero ninguno de éstos dos está anotando con suficiencia, lo que unido a las deficiencias de Savovic y Lewis, conforman un pobre perímetro. De todas maneras el Bilbao es un equipo especialista en anotar canastas fáciles, por lo que la dependencia del juego exterior no es tan acusada.


AXA Barcelona: Una de las grandes incógnitas del torneo. Hablamos del vigente campeón, a priori un bloque de enorme capacidad y posibilidades, pero que hasta ahora ha demostrado muchísimas debilidades. La primera de ellas una dependencia tremenda de su base titular, Jaka Lakovic, el cual es el motor del equipo en todo momento. Otras debilidades son la falta de consistencia en el juego interior, más con la baja de Kasun y el escaso rendimiento de Vázquez y Marconato. Sólo Trías hasta ahora está realizando una temporada acorde con la calidad que tiene dentro de los pivots. Defensivamente es un equipo que trabaja muy bien las ayudas y las defensas zonales, aunque tiene un agujero bastante grande en la zona. Ofensivamente tienen un arsenal tremendo, pero que hasta ahora no se ha manifestado en toda si plenitud. Ni Basile, ni Acker, ni Ilyasova están siendo lo que se esperaba de ellos, por lo que casi toda la responsabilidad recae en un hasta ahora inconmensurable Roger Grimau. Habrá que tener muy en cuenta la llegada de un nuevo escolta al equipo, Gary Neal, un tremendo anotador y sobre todo el papel oscuro pero imprescindible que tiene Pepe Sánchez, más en partidos especiales como son los de la Copa.