25 abr 2008

¿Amarillos o verdes?

Con este concisa pregunta titulo la breve reflexión que voy a argumentar hoy. Muchas son ya las webs y blogs que prestan atención y siguen los play-off NBA de este año, además de analizar sobretodo el papel de los Lakers con Gasol y la muy posible final con Boston. De este punto partirá la idea a desarrollar siempre desde mi punto de vista, subjetivo claro esta. Yo como mi compañero Sergi y más personas de este mundillo creemos fielmente en la ilusión de tener una final Lakers-Celtics añorando siempre tiempos pasados. He de comentar que esta reflexión estriba simplemente en la comparación de ambos equipos y en la ya comentada idea de que a priori la final esperada por nosotros sea esa, por lo que no se tiene en cuenta demasiado el resto de emparejamientos del play-off, esto lo hago asi debido a que no le estamos haciendo un seguimiento en el blog a los play-off.
En primer lugar empezaré con los Lakers, sin duda el equipo más de moda tras el efecto Gasol en los play-off y el actual 2-0 que le esta empaquetando a los Denver Nuggets de Anthoy&Iverson. Personalmente pienso que los angelinos ahora mismo no tienen rival hasta una hipotética final de conferencia con los Spurs, aunque estos cada vez venidos a menos no seran el rival tortuoso de años pasados. Entrando en materia, resaltar el buen momento del trío estelar angelino formado por Kobe Bryant, Pau Gasol y Lamar Odom. El primero esta jugando como de costumbre, liderando a su equipo y dejando además que el resto jueguen. Encima se le nota más motivado que nunca al ver que con Gasol las posibilidados de triunfo se han multiplicado. Pau quizás ha sido el que más bocas ha callado, ya que no se preveía que fuera a actuar tan contundentemente en estos primeros partidos de play-off. Anota con facilidad, asiste, rebotea e incluso esta defendiendo con mayor dureza, más no se le puede pedir. Se espera con impaciencia sus posibles próximos duelos con Tyson Chandler de los Hornets y especialmente con Tim Duncan de los Spurs. Antes estos dos grandes defensores Pau deberá enseñarnos todo lo que sabe. Por su parte Lamas Odom siguie menteniendose en su linea regular de toda la temporada, controlando el rebote y ayudando en la anotación en momentos claves. A todo esto no hay que olvidar el potente y profundo banquillo angelino con los Vujacic, Farmar, Turiaf y los titulares Walton, Radmanovic o Fisher. Quizás el elemento que todavía falte para conformar un quinteto de aupa es la vuelta de Andrew Bynum, un pivot grande, rocoso e intimidador que ayudaría todavía más al estilo de juego más abierto que utiliza Gasol. Las perspectivas ahora mismo de Lakers en comparación con las de Celtics son bien diferentes ya que el camino de los de Boston aparece un poco más allanado. Como antes dije posiblemente Hornets y Spurs sean los contendientes por el camino, por lo que la dificultad es alta, aún asi confio en que el potencia actual de los Lakers pueda con los Paul, Stojakovic, David West, Duncan, Parker o Ginobili. Ansioso espero la resolución a estas dudas.


Gasol&Kobe



Por otro lado tenemos a los Boston Celtics, un equipo que toda la vida ha caido bien por su historia y grandes jugadores que ha tenido. Su situación actual es inmejorable vapuleando a unos flojos Atlanta Hawks y exhibiendo todo el poder ofensivo que emana su Big Three. Poco hay que hablar de las tres estrellas de los de Massachussests, con un Garnett en uno de sus mejores momentos de su carrera e hipermotivado. A el lo complementan Paul Pierce, alero todoterreno que se ha convertido con los años en alma del equipo y el escolta Ray Allen, que aunque no esta en unos baremos muy altos de anotación sigue siendo una de las muñecas más demoledoras de la NBA. El resto de jugadores de Boston son más flojitos que los de los Lakers, pero tampoco se quedan atras los Glen Davis, Kendrick Perkins, Rajon Rondo, Toni Allen, Posey, House y los dos último fichajes, los veteranos PJ Brown y Sam Cassell buscando veterania, experiencia y sobretodo equilibrio en todas las lineas de juego. Tras una temporada impoluta, la carrera hacia la final aparece como un objetivo casi inescrutable, aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo teniendo a Cavaliers con Lebron en la siguiente ronda y si superan esta, pues probablemente a los Detroit Pistons en un bonita final de conferencia.


El big three de Boston



En definitiva, vidas paralelas, caminos opuestos, así se puede resumir el momento actual tanto de Lakers y Celtics, ambos con la misma esperanza e ilusión que tenemos muchos aficionados al baloncesto y a la NBA de verlos competir en la lucha por el anillo. Primero tendrán que competir contra un reglamento injusto para unos y beneficioso para otros como es el nivel de los equipos según la conferencia en la que juegue, pero eso ya son tribulaciones de las que hablar en otro momento. Una pregunta se queda en el aire ¿Podremos disfrutar al final de esta esperada final o asistiremos a la debacle de alguno de estos dos equipo después de toda la bola que se la han dado? Cuando llegue el momento oportuno responderé a esta cuestión.