23 abr. 2008

Los 10 mejores mates de la historia

Hace un tiempo, la Gigantes publicó una serie de posters con los 10 mejores mates de la historia en un coleccionable que tengo bien conservado en mi habitación. Los posters están colgados en un formato bien grande y además le asigné a cada mate un vídeo del concurso. Espero que les guste.

1. Michael Jordan (Chicago, 1988)


El vuelo eterno de Michael Jordan, saltando desde la línea de tiro libre y flotando majestuoso hasta el aro. "Jumpman" revalidó título en una final en casa ante Jerome Kersey.




2. Vince Carter (Oakland, 2000)


Tras dos años sin concurso, Carter firmó el más completo de la historia: 5 mates impactantes. En éste, pase de su compañero y primo T-mac, se pasa el balón entre las piernas y ...¡boom!




3. Andre Iguodala (Houston, 2006)


Difícil innovar. Iguodala lo hizo: Iverson lanzó el balón a la parte posterior del tablero y voló para hundirlo. Ganó Nate Robinson, pero este mate fue el mejor del concurso.




4. Dominique Wilkins (Miami, 1990)


Cinco años después, Dominique volvía a ganar. Memorable doble finta en el aire (sube-baja-sube), incrustando el balón de espaldas al aro. Kenny Smith, gran finalista.




5. Spud Webb (Dallas, 1986)


Del suelo al aro casi cabían dos Spud Webb (escasos 1.70 metros). Ganó a su colega Wilkins en todo tipo de piruetas: en ésta acabó a dos manos y de espaldas.




6. Brent Barry (San Antonio, 1996)


¿Desde más lejos que Jordan o el Dr.J? Eso parece revisando las imágenes de esta proeza desde el tiro libre. Blanco, pero elástico como pocos y encima en chándal.




7. Jason Richardson (Philadelphia, 2002)


Con 21 años asombró con un concurso pletórico. Balón entre las piernas, cabeza a la altura del aro y brazos potentes para quemar la red. Espectacular.




8. Julius Erving (Denver, 1976)


Primer concurso de mates de la historia en el noveno All-Star ABA. Dr.J voló desde el tiro libre tras correr la pista. No es muy buena la imagen pero ahí queda el vídeo.




9. Larry Nance (Denver, 1984)


Inauguró el palmarés NBA de "dunkers" combinando potencia, elegancia, coordinación y vistosidad. Molinillo repleto de fuerza. ¡Pobre aro!




10. Desmond Mason (Washington, 2001)


Cogió el testigo de Carter con unos mates escalofriantes. Parecía quedarse suspendido en el aire. "Tomahawk" espeluznante.