20 mar 2008

Previa de la Final a 8 de Turín

Estrenando la Uleb Cup de este año en el blog, escribiré una pequeña previa sobre los partidos destacando equipos favoritos y jugadores estrella. Empezaré colocando los emparejamientos y un poco de información de los equipos:

DKV Joventut-Pamesa Valencia

Probablemente el emparejamiento más atractivo de final a 8, donde se enfreta el gran favorito de la competición, el Joventut con quizás, uno de los conjuntos más correosos como es el Pamesa Valencia. Aún así, la eliminatoria es bastante abierta debido al buen conocimiento que tiene un equipo sobre el otro. Destacar el enfrentamiento entre las parejas Ricky Rubio-Rudy Fdez. por los badaloneses contra Shammond Williams-Ruben Douglas por parte de los valencianos. En teoría el partido puede decidirse desde el juego exterior aunque no hay que despreciar el papel de los interiores, que los hay de calidad como Hdez. Sonseca o Dejan Milojevic.

Dynamo Moscu-PGE Turow

A priori los moscovitas cuentan con un equipo más que sobrado para eliminar a un conjunto peleón como es el polaco del Turow. La plantilla rusa encabezada por un buen juego interior con Robertas Javtokas, Antonis Fotsis, Sergey Monia y Nenad Misanovic, que a su vez es compensado por un más que aceptable roster exterior con Travis Hansen y Henry Domercant como baluartes. Por su parte el rocoso conjunto polaco cuenta con una rotación bastante pequeña, fundamentada en hombres de trabajo mayormente. El trío conformado por Dragisa Drobnjak, Thomas Kelati y David Logan son los que suelen sacar las castañas del fuego para los polacos. Sin duda, los moscovitas lo tienen fácil en esta eliminatoria, ya que las diferencias entre una plantilla y otra son abismales.

Akasvayu Girona-Unics Kazan

Este enfrentamiento se prevee brutal con dos equipos muy compensados y regulares en la cancha. Ambos cuentan con plantillas sobradas de calidad y con un bastión interior que sobresale sobre el resto de jugadores. Poco hay que decir de Girona, cuenta con el mejor pívot de la competición, Marc Gasol, y con un ramillete de jugadores bastante efectivos como Victor Sada, Arriel Mcdonald, Fernando San Emeterio o Erik Daniels. El Kazan ruso no se queda atrás y sus benditos petrodólares han hecho que configuren un roster temible encabezado por otro pivot dominante como es Darjus Lavrinovic; completan el buen juego interior ruso dos hombres válidos como Marko Tusek y Dusko Savanovic. También habrá que estar atento a sus exteriores, especialmente a los aleros Tariq Kirksay, Viktor Keyrou y al veterano Sergey Chikalkin. En definitiva un emparejamiento para seguir con lupa, muy igualado y que nos puede dejar un agradable rato de basket.

Besiktas-Galatasaray

Caliente, esa es la palabra con la que se puede definir la serie entre los dos conjuntos turcos. A la gran rivalidad que por sí tienen estos equipos y que contribuirá a dar un colorido especial a los partidos desde la grada, se le añade la tremenda igualdad de ambas plantillas, ya que ninguno tiene una notable superioridad de rendimiento sobre el otro. Quizás haya una diferencia notable para desestabilizar un poco este equilibrio y es que mientras el Besiktas cuenta con una rotación más amplia que permite un mayor descanso a los jugadores, el Galatasaray dispone de un núcleo de jugadores de mayor calidad y empaque que su rival. Los blanquinegros del Besiktas centran su juego en el lanzamiento exterior aunque no descuidan el juego con los pivots ya que disponen de jugadores de calidad para ello. Christian Dalmau, Preston Shumpert y Rick Apodaca son una amenaza exterior tremenda cuando tienen el día, mientra que los pivots Sandro Nicevic, Kaya Peker y Pedrag Drobnjak aportan calidad bajo los aros. Sus rivales del Galatasaray a diferencia de estos, dependen casi al 100% del cuarteto de americanos que poseen, mientras el resto del equipo pasa casi desapercibido. Charles Gaines, Chris Owens, Robert Hite y Dee Brown son ese temido núcleo que tanto desde dentro como desde fuera pueden aniquilarte por la vía rápida. Por último destacar de éste equipo al turco Cuneit Erden, un impresionante triplista que las clava de todos lados. Para mi criterio, la cosa esta muy igualada, pero le doy un voto de confianza al Galatasaray, el cual me ha demostrado que es un conjunto verdaderamente sólido.