30 mar 2008

¿Cuál ha sido el mejor draft de la historia?

Cuantas veces habra salido a la palestra esta frase dentro de las tertulias de baloncesto entre aficionados. Sin duda es una frase recurrente y sin respuesta aparente ya que cada persona tiene su propio criterio para responder a esta pregunta y sin duda se pueden hacer muchas cábalas antes de elegir cual es el mejor draft NBA de la historia. Para mi criterio hay tres drafts que se diferencian de los demas por su calidad e importancia dentro de la historia; estos son los de 1984, 1996 y 2003. Creo que haciendo una combinación entre estos tres draft se consigue la solución perfecta a esta pregunta. Para explicar el porque de esta decisión pondre los links a estos draft donde se podra ver las elecciones de cada equipo y las posiciones de los jugadores.

es.wikipedia.org/wiki/Draft_de_la_NBA_de_1984

Primeramente escojo este por la gran significación que tiene para la historia, albergando en el jugadores de talla exquisita como Michael Jordan, Charles Barkley, Alvin Robertson, Hakeem Olajuwon, John Stockton, Kevin Willis o Sam Perkins. Por relevancia para la historia este draft es de incalculable valor ya que Jordan, Barkley y Olajuwon fueron tres de los grandes dominadores que ha tenido la NBA moderna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Draft_de_la_NBA_de_1996

Probablemente de 1996 haya sido el draft más talentoso o variado de todos, aunque un poco falto de dominadores claros. Quitando Kobe Bryant y Allen Iverson, los dos verdaderos cracks que salieron en ese año, el resto de jugadores destacados son hoy en día magníficas piezas para cualquier equipo pero distan un poco de lo que es una estrella total. Aquí entran sujetos muy destacados como Pedrag Stojakovic, Jermaine O`Neill, Stephon Marbury, Marcus Camby, Antoine Walker, Ray Allen, Shareef Abdur-Rahim, Steve Nash o Zydrunas Ilgauskas. Se nota claramente la importancia de este draft con múltiples jugadores de calidad, los cuales todavía (un grupito de ellos) mantienen un status de jugador franquicia o segunda espada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Draft_de_la_NBA_de_2003

Que decir de este draft que no sepan los aficionados a este deporte. Al ser el más actual, conocemos más en profundidad como se ha desarrollado la carrera de los jugadores que en él estan. Cuatro nombres propios a destacar: Carmelo Anthony, Lebron James, Chris Bosh y Dwyane Wade o lo que es lo mismo los nuevos dominadores de la NBA, jugadores estrella en sus equipo y grandes armas mediáticas. A su vez nos encontramos una gran cantidad de jugadores muy importantes en la actualidad como David West, Josh Howard, Chris Kaman, Kirk Hinrich, TJ Ford o Leandrinho Barbosa. Obviamente este draft es el mejor del siglo presente en el que estamos y parece complicado que lo puedan superar por lo menos durante unos años, aunque también hay que decir que todavía los jugadores aquí incluidos no han terminado de evolucionar por lo que las comparaciones con draft anteriores siempre serán complicadas de determinar.

¿Y tú, con que draft te quedas?