21 abr 2008

NBA Fundamentals

Colgados hoy, unos cuantos videos sobre aspectos técnicos del baloncesto enseñados por algunos jugadores de la NBA. Son un poco cortos y sencillos, pero están bien ideados y siempre pueden servir para aprender algo más sobre nuestro deporte.


Sam Cassell-Tiro en parada





Ray Allen-Tiro en suspensión




Bruce Bowen-Defensa al hombre




Steve Nash-El pase




Rip Hamilton-Juego sin balón




Shane Battier-El "flop"




Carlos Boozer-Movimientos al poste bajo




Emeka Okafor-El tapón




Dwight Howard-El rebote




Lenny Wilkins-Lay ups







El "time out" maldito de Chris Webber

La carrera de Chris Webber siempre estuvo marcada por una acción maldita, un tiempo muerto mal solicitado en el peor momento posible y en uno de los partidos más decisivos del mundo baloncestístico: la final de la Final Four de la NCAA. Se trata, por supuesto, del "time out" de Chris Webber.

La universidad de Michigan y la de North Carolina se enfrentaban en la final de la NCAA de 1993, y en los instantes finales de este encuentro fue donde se produjo la conocida acción maldita de Chris Webber, pero antes de explicar qué pasó en realidad durante esos instantes mejor conocer algo sobre Webber y su equipo.

Tras pasar por el instituto y ser considerado el mejor jugador salido del Estado de Michigan tras Magic Johnson, a Chris Webber le llegó el momento de dar el salto a la universidad y entonces las mejores universidades norteamericanas lo querían retener a toda costa, disputándose finalmente entre las dos universidades de su Estado natal. Finalmente Webber se comprometió con la universidad de Michigan, donde han salido jugadores conocidos como Louis Bullock, Maceo Baston, Jamal Crawford, Juwan Howard, Jalen Rose, Glen Rice, Roy Tarpley o Rudy Tomjanovich.

Su llegada al equipo fue el comienzo de un legado magnífico en la liga universitaria aunque el destino quiso que perdieran las dos finales que disputaron en 1992 y en 1993, justo las dos temporadas que pasó Webber en la universidad. Fue el líder del "Fab Five" que formó junto con Juwan Howard, Jimmy King, Ray Jackson y Jalen Rose. Los "Fabulous Five" revolucionaron el mundo universitario baloncestístico con un juego tremendamente atlético y probablemente ayudaron a que muchos seguidores se engancharan al baloncesto. Pero no conseguir el título fue la nota discordante de una canción que sonaba muy bien en EEUU.


Tras perder la final del campeonato universitario contra Duke en 1992, los "Fab Five" decidieron continuar su periplo universitario un año más para intentar conseguir de nuevo plantarse en la final y conseguir el título. Y finalmente consiguieron estar en la final de la NCAA al año siguiente, algo que no todas las universidades o el mismo equipo pueda conseguir facilmente.

La Final Four de 1993 se disputó en el Superdome de Nueva Orleans, un escenario magnífico para un evento maravilloso. Los Wolverines de Michigan disputaron las semifinales ante Kentucky y vencieron por 81 a 78. Les esperaba en la final North Carolina, entrenada por el mítico Dean Smith.

Tras un encuentro muy disputado, a falta de 1 minuto para el final del encuentro, los Wolverines iban 5 abajo (72 - 67); luego una canasta de Ray Jackson reducía la ventaja a 3 puntos (72 - 69) y un tiempo muerto solicitado por Michigan a falta de 46 segundos sería decisivo porque era el último del que podían disponer. Tras el saque de fondo, los Wolverines fuerzan muy bien la pérdida de la pelota por parte de North Carolina y disponían de una oportunidad tremenda de empatar el partido. Tras el saque, los Wolverines fallan un triple pero Webber atrapa el rebote y reduce la ventaja a 1 punto (72 - 71). Luego, tras salir bien de la presión, los Tar Heels reciben una falta y Pat Sullivan dispone de 2 tiros libres; convierte el primero (73 - 71) y falla el segundo, pero a partir de ahí comienza la jugada inexplicable... Webber captura el rebote y desde que coge la pelota no sabe muy bien qué hacer cometiendo casi pasos y subiendo la pelota desesperadamente para encerrarse en una esquina donde le hacen un 2x1 y al verse presionado decide pedir un tiempo muerto del cual Michigan no disponía...

Ya desde que Webber mandó a pedir el tiempo muerto, sus compañeros se habían percatado del tremendo error que acaba de cometer su líder y la cara de Chris se convierte en un poema. Faltaban 11 segundos y Donald Williams, estelar en la final, disponía de dos tiros libres (que anotó) más posesión, UNC ganaba por 4 de diferencia. Tras el saque de banda otra nueva falta de los Wolverines mandó a la línea de tiros libres a Donald Williams para terminar de maquillar el marcador y su espectacular actuación con 29 puntos. Finalmente los Tar Heels vencieron por 77 a 71 al "Fab Five" de Michigan y por segundo año consecutivo se quedaron a las puertas del título universitario.

Puede que este hecho afectara a la carrera profesional de Chris Webber en la NBA, donde fue seleccionado número 1 del Draft de 1993 por Golden State Warriors, y que de un gran jugador que demostró ser no terminara por sacarse esa espina clavada de un tiempo muerto maldito. Sería injusto resumir la carrera de este gran 4 en una sola acción, puesto que su talento y calidad están y estarán siempre por encima de ese tiempo muerto.

Esta es la historia del "time out" de Webber, o mejor dicho, del "time out" que no disponía Webber.

* A modo de anécdota explicar que todo lo conseguido por la Universidad de Michigan ha sido borrado de la historia de la NCAA, supuestamente tras la investigación de la que se desprendió que Webber había aceptado dinero durante su estapa de "high school" para comprometerse con los Wolverines. Oficialmente, Michigan no disputó esas dos finales del campeonato universitario.