24 abr 2008

La canasta de Alexander Belov

La famosa acción que les voy a contar seguro que muchos han oído hablar de ella, o incluso saben de lo que voy a hablar pero para los que ni habíamos nacido cuando ocurrió este hecho, aún sigue sorprendiendo porque actualmente este tipo de "acontecimientos" es imposible que ocurran en el baloncesto profesional. Por eso, esa canasta de Alexander Belov en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 quedará en el recuerdo, pero no simplemente por la canasta en sí sino por los dos contrincantes y el contexto histórico del mismo. Simplemente tendría que ser morboso presenciar ese partido en directo. En plena Guerra Fría se enfrentaban los dos bloques que dividían el mundo en dos, la URSS y los EEUU, justo en el territorio donde se fragmentó y se fragmentaba el planeta.

En esa época, la URSS y los EEUU eran una potencia baloncestística mundial al igual que lo eran en temas políticos y económicos. Se estaba produciendo una Guerra Fría que mantenía al mundo en vilo y aún en una cancha de baloncesto esa tensión se palpó. El pabellón donde se disputó el encuentro sobrepasó su capacidad de espectadores, pocos se lo querían perder. EEUU dominó anteriormente las competiciones baloncestísticas sin oposición de ningún rival, repito, de ninguno. Ni por asomo se veía a la URSS como vencedora aún siendo también una potencia baloncestística, ya saben, en la Unión Soviética el ejército promocionaba el deporte y el Baloncesto era uno de ellos.





En este vídeo se explica muy bien esa famosa canasta, quedando pocos segundos para el final del encuentro, Zurab Sakandelidze cometió una falta sobre Doug Collins. El marcador era favorable para los soviéticos (49-48) y tras los dos tiros libres de Collins, el equipo norteamericano conseguía colocarse por encima en todo lo que llevaban de partido (49-50). Pero he aquí el quid de la cuestión, los rusos pidieron tiempo muerto después de los tiros libres de Collins y el árbitro mandó a sacar de fondo con 1 segundo por jugarse. Tras el tiempo muerto, los rusos sacan de fondo y un tiro lejanísimo no entra, los estadounidenses invaden la cancha pletóricos, llenos de euforia, a celebrar el oro olímpico. Pero el árbitro se percató de que tenía que ajustar el tiempo a 3 segundos y mandó a repetir el saque de fondo.

Sakandelidze entonces, se dispuso a sacar de fondo y mandó un certero y ajustado pase a su compañero Alexander Belov, que con fortuna se quedaría sólo bajo canasta y selló el marcador con un 51-50 para los soviéticos. La URSS era campeona olímpica en baloncesto por primera vez en su historia.


Los Estados Unidos siguen sin reconocer esa derrota y las medallas nunca fueron recibidas por parte del equipo estadounidense. Se negaron a recoger las medallas de plata y para ellos, el verdadero vencedor de esa final en Múnich fue el equipo USA.

Reglas de baloncesto: las faltas

Pongo un texto extraido de las reglas de la FIBA que explica bien claro como es el funcionamietno de las faltas, sus principios y demas. Hoy solo colocaré las causas de porque se pita falta, o sea, los condicionantes para que el árbitro considere una acción ilegal.

Definición

En un partido en el que diez (10) jugadores se mueven rápidamente dentro de un espacio limitado no se puede evitar el contacto personal.
Una falta es una infracción de las reglas que implica un contacto personal ilegal con un adversario
Se puede sancionar cualquier número de faltas contra cada equipo. Independientemente de la penalización, se señalará cada falta, se anotará en el acta al jugador infractor y se penalizará correspondientemente. y/o un comportamiento antideportivo.

Contacto: principios generales

Principio del cilindro

El principio del cilindro se define como el espacio dentro de un cilindro imaginario ocupado por un jugador sobre el suelo. Incluye el espacio por encima de él y está delimitado por:

· en la parte delantera por las palmas de las manos.

· en la parte trasera por las nalgas.

· en los laterales por la parte exterior de los brazos y piernas.

Las manos y los brazos pueden extenderse enfrente del torso, no más allá de la posición de los pies, con los brazos doblados por los codos de tal forma que los antebrazos y las manos estén levantados. La distancia entre los pies será proporcional a la altura.

Principio de verticalidad

Durante el partido, cada jugador tiene derecho a ocupar cualquier posición (cilindro) sobre el terreno de juego que no esté ocupada por un adversario.

Este principio protege el espacio que ocupa el jugador en el suelo y el espacio por encima de él cuando salta verticalmente desde ese lugar.

En cuanto el jugador abandona su posición vertical (cilindro) y se produce un contacto con un adversario que haya establecido su propia posición vertical (cilindro), el jugador que abandonó su cilindro es responsable del contacto.

No se debe penalizar al jugador defensor por saltar verticalmente (dentro de su cilindro) o por tener sus manos y brazos extendidos por encima de él dentro de su propio cilindro.

El jugador atacante, esté en contacto con el suelo o en el aire, no provocará ningún contacto con el jugador defensor que está en posición legal de defensa:

· Utilizando sus brazos para crearse más espacio.

· Extendiendo sus piernas o brazos para provocar un contacto durante o justo después de un lanzamiento a canasta.

Posición legal de defensa

Un defensor ha establecido una posición inicial legal de defensa cuando:

Encara al adversario.

· Tiene ambos pies sobre el suelo.

Esta posición legal de defensa se extiende verticalmente por encima de él (cilindro), desde el suelo hasta el techo. Puede levantar los brazos y las manos sobre la cabeza o saltar verticalmente pero debe mantenerlos en posición vertical dentro del cilindro imaginario.

Defensa a un jugador con control de balón

Al defender a un jugador con control de balón (que lo sostiene o lo bota), no se aplican los elementos de tiempo y distancia.

Un jugador con balón debe esperar que le defiendan y estar preparado para detenerse o cambiar de dirección siempre que un adversario adopte una posición inicial legal de defensa frente a él, aunque lo haga en una fracción de segundo.

El jugador defensor debe establecer una posición inicial legal de defensa sin provocar ningún contacto antes de establecer esta posición.

Una vez que el defensor ha establecido una posición inicial legal de defensa, puede desplazarse para defender a su adversario, pero no puede extender los brazos, hombros, caderas o piernas si al hacerlo provoca un contacto que impida que el jugador con el balón le supere.

Al enjuiciar una situación de carga/bloqueo que implique a un jugador con balón, el árbitro debe emplear estos principios:

· El defensor debe establecer una posición inicial legal de defensa encarando al jugador con balón y con ambos pies en el suelo.

· El defensor puede permanecer inmóvil, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener su posición legal de defensa.

· Al desplazarse para mantener la posición legal de defensa, puede levantar un instante uno o ambos pies del suelo siempre que el movimiento sea lateral o hacia atrás, pero no hacia el jugador con balón.

· El contacto debe producirse en el torso, en cuyo caso se consideraría que el defensor ha llegado en primer lugar.

· Tras establecer una posición legal de defensa, el defensor puede girarse dentro de su cilindro para amortiguar el golpe o evitar una lesión.

Si se cumplen las anteriores premisas, se considerará que la falta ha sido provocada por el jugador con balón.

Defensa a un jugador sin control de balón

Un jugador que no tiene control de balón tiene derecho a desplazarse libremente sobre el terreno de juego y a situarse en cualquier posición que no esté ocupada por otro jugador.

Al defender a un jugador sin control de balón deben aplicarse los elementos de tiempo y distancia. Un defensor no puede ocupar una posición tan cercana a la trayectoria de un adversario en movimiento ni hacerlo de manera tan rápida que este último no tenga tiempo o distancia suficientes para detenerse o cambiar de dirección.

La distancia es directamente proporcional a la velocidad de adversario, nunca menos de un (1) ni más de dos (2) pasos normales.

Si un defensor no respeta los elementos de tiempo y distancia al adoptar su posición legal de defensa y se produce un contacto con un adversario, será el responsable del mismo.

Una vez que el defensor ha establecido una posición inicial legal de defensa puede desplazarse para defender a su adversario. No puede impedir que le rebase interponiendo en su camino los brazos, hombros, caderas o piernas. Puede girarse o colocar los brazos por delante y cerca del cuerpo, dentro de su cilindro, para evitar lesionarse.

Jugador en el aire

Un jugador que ha saltado desde un punto del terreno de juego tiene derecho a volver a caer en el mismo lugar.

Tiene derecho a caer en otro punto del terreno de juego a condición de que la trayectoria y el lugar donde vaya a caer no estuvieran ocupados por un adversario en el momento de saltar.

Si un jugador salta y, al caer, su inercia le hace entrar en contacto con un adversario que ha adoptado una posición legal de defensa más allá del lugar de caída, el saltador es responsable del contacto.

Un jugador no debe interponerse en la trayectoria de un adversario después de que éste haya saltado.

Colocarse debajo de un jugador que está en el aire y provocar un contacto suele constituir una alta antideportiva y en determinadas circunstancias puede ser una falta descalificante.

Pantalla: legal e ilegal

Una pantalla es el intento de retrasar o impedir que un adversario sin balón alcance el lugar que desea en el terreno de juego.

Una pantalla es legal cuando el jugador que la efectúa:

· está inmóvil (dentro de su cilindro).

· tiene ambos pies en el suelo al producirse el contacto.

Una pantalla es ilegal cuando el jugador que la efectúa:

· está moviéndose al producirse el contacto.

· no concede la distancia suficiente al establecer una pantalla fuera del campo de visión de un adversario estático al producirse el contacto.

· no respeta los elementos de tiempo y distancia con un adversario en movimiento al producirse el contacto.

Si la pantalla se establece dentro del campo de visión de un adversario estático (frontal o lateral), el jugador que la efectúa puede establecerla tan cerca del adversario como quiera, sin llegar a entrar en contacto.

Si la pantalla se establece fuera del campo de visión de un adversario estático, el jugador que la efectúa debe permitir que el adversario dé un paso normal hacia la pantalla sin que se produzca un contacto.

Si el adversario está en movimiento, deben aplicarse los elementos de tiempo y distancia. El jugador que efectúa la pantalla debe dejar espacio suficiente de tal modo que el adversario pueda esquivarla, deteniéndose o cambiando de dirección.

La distancia nunca será menor de uno (1) ni mayor de dos (2) pasos normales.

Un jugador que sufre una pantalla legal es responsable de cualquier contacto con el jugador que la ha efectuado.

Carga

Carga es el contacto personal ilegal, con o sin balón, provocado al empujar o desplazar el torso de n adversario.

Bloqueo

Bloqueo es el contacto personal ilegal que impide el avance de un adversario con o sin balón.

Un jugador que intenta efectuar una pantalla comete una falta por bloqueo si el contacto se reduce mientras se desplaza y su adversario está estático o alejándose de él.

Si un jugador se despreocupa del balón, encara a un adversario y cambia de posición a medida que lo hace el adversario, es el principal responsable de cualquier contacto que se produzca, a menos e intervengan otros factores.

La expresión ‘a menos que intervengan otros factores’ se refiere a empujones, cargas o agarrones deliberados que sufre el jugador de la pantalla.

Es legal que un jugador extienda su(s) brazos(s) o codo(s) fuera de su cilindro al adoptar una posición en el terreno de juego pero deberá mantenerlos dentro de su cilindro cuando un adversario intente rebasarlo. Si los brazos o codos sobrepasan su cilindro y se produce un contacto, es un bloqueo o un agarrón.

Tactar a un adversario con las manos y/o los brazos

Tocar a un adversario con las manos no constituye necesariamente una falta.

Los árbitros decidirán si el jugador que ocasionó el contacto ha obtenido alguna ventaja injusta. Si dicho contacto restringe de alguna manera la libertad de movimiento del adversario, ese contacto es falta.

Se produce un uso ilegal de las manos o de los brazos extendidos cuando el defensor está en posición de defensa y su(s) mano(s) o brazo(s) se colocan y permanecen en contacto sobre un adversario, con o sin balón, para impedir su avance.

Tocar repetidamente o palpar a un adversario, con o sin balón, es falta, puesto que puede conducir a un aumento de la brusquedad del juego.

Se considera falta del jugador atacante con balón si:

· engancha o rodea con el brazo o el codo a un defensor para obtener una ventaja injusta.

· empuja para evitar que el defensor juegue o intente jugar el balón, o para crear más espacio entre él y el defensor.

· al realizar un regate, utiliza el antebrazo extendido o la mano para evitar que un adversario obtenga el control del balón.

Se considera falta del jugador atacante sin balón que empuje para:

· quedarse solo para recibir el balón.

· impedir que el defensor juegue o intente jugar el balón.

· crear más espacio entre él y el defensor.

Juego de poste

El principio de verticalidad (principio del cilindro) también se aplica al juego de poste.

El jugador atacante en la posición de poste y su defensor deben respetar los derechos de verticalidad (cilindros) respectivos.

Es falta que un atacante o defensor en la posición de poste empuje con el hombro o la cadera a su adversario para quitarle la posición o interfiera su libertad de movimiento mediante el uso de los codos, brazos, rodillas u otras partes del cuerpo.

Defensa ilegal por la espalda

Defensa ilegal por la espalda es el contacto personal desde detrás de un defensor con un adversario. El hecho de que el defensor intente jugar el balón no justifica el contacto con su adversario por la espalda.

Agarrar

Agarrar es el contacto personal ilegal con un adversario que interfiere su libertad de movimiento.

Este contacto (agarrón) puede producirse con cualquier parte del cuerpo.

Nueva sección: Reglamento baloncestístico

Hola amigos, el rincón inaugura una nueva sección que trata sobre un tema de vital importancia en el baloncesto: el reglamento. En esta sección, que se titula Reglamento baloncestístico, ahondaremos en todo lo relativo al reglamento en baloncesto, ya sea normas actuales o impuestas hace unos años; o distintos tipos de reglamento como el de la FIBA, ACB o NBA.

Como pasa con las otras secciones, ésta tratará de muchos aspectos dentro del reglamento. Intentaremos abarcar un abanico más grande de opciones para tratar todo lo relativo al reglamento o incluso aspectos que están fuera de él pero que tienen alguna relación.

Comentar que el Blog sigue creciendo, nosotros somos dos aficionados al baloncesto, unos apasionados del mismo que utilizan esta herramienta para dar nuestro punto de vista, para contar historias de este deporte, para seguir las mejores competiciones profesionales. Por eso, seguiremos con este rincón hasta que el cuerpo y las ganas aguanten, aunque para regocijo de los que leen el Blog decir que cuerda nos queda para rato. Seguiremos abriendo secciones poco a poco y dentro de unos meses podremos decir que tenemos el Blog bien equipado. Un saludo de Sergi y Saul.