7 ago 2008

El talento del este vuelve a asomar en la ACB

En los últimos días el mercado ACB ha sido protagonista de dos fichajes oriundos de la fina escuela báltica. Hacía tiempo que los equipos españoles no fraguaban la contratación de jugadores de esa zona de Europa, debido especialmente al pequeño bajón de rendimiento que han dado los jugadores más jóvenes. Actualmente apenas tenemos con contrato en la ACB a un solo jugador báltico, antes de la llegada de los dos que mencionaré después y es el caso del alero Simas Jasaitis, ex-Tau fichado por el Joventut para la temporada que se aproxima. Del año pasado nos queda el recuerdo bastante pobre en terminos de rendimiento de nombres como Tomas Nagys en Girona, Darius Pakamanis en Valladolid o de Mindaugas Timinskas en Valencia. Hace no mucho nombres como el de Arvydas Macijauskas, Dainius Salenga, Aigars Vitols, Kaspars Cipruss plagaban nuestro baloncesto, aunque por diferentes motivos cada vez eran más los que se iban de nuestro baloncesto y menos los que llegaban. Históricamente los bálticos siempre han sido declicias técnicas y para confirams eso solo hay que recordar el paso por ACB, que dejaron cracks de la envergadura Arvydas Sabonis, Valdemaras Homicius, Saulius Stombergas o Arturas Karnisovas. Pues bien no se espera poco de los dos siguientes; el primero el escolta Reinaldas Seibutis (1.95) contratado por dos años por el Bilbao Basket, el cual viene de hacer una temporada muy interesante en el Maroussi griego (14 ppp). Se espera que se convierta en uno de los tiradores puros del equipo y que recoja los galones en estas funciones del veterano Paco Vázquez.


Seibutis, poder exterior para el represante vizcaíno en ACB

Por otrolado más curioso ha sido el fichaje del base letón Kristaps Valters (1.88) por el Fuenlabrada, un jugador que prometía mucho junto a su hermano Sandis, aunque parece que ahora sufre un estancamiento en su nivel de juego tras una temporada ligeramente irregular en el Liubertsy ruso, aunque sus 12 ppp en Uleb cup hacen presargiar que el fichaje no será en vano. Estamos ante lo que el Fuenlabrada necesitaba, un base físico y de talante defensivo - sin menospreciar su gran tiro exterior -, que acompañe en las funciones organizativas a un cada vez más veterano Ferrán López. Buena noticia esta para nuestro baloncesto, contar con jugadores de diversas zonas para tener así una visión variada y global de nuestro deporte. Esperemos que tengan una buena adaptación a la ACB y den espectáculo que es lo importante.



Kristaps Valters, segundo jugador letón en pisar la ACB

Plantillas provisionales JJOO (II)

Colocadas las últimas seis plantillas que competirán en los JJOO. Decir que en esta sección correspondiente a la cita de Pekín se centrará básicamente en el seguimiento a la actuación de la Selección española, aunque siempre podrán aparecer videos o fotos u otra información del resto de los equipos y partidos que parezcan interesantes colocar.