10 ago 2008

Estreno victorioso

La selección española de baloncesto se impuso esta mañana con bastante claridad al siempre potente combinado griego. Los dos primeros cuartos fueron los más igualado ya que el resto del partido apenas tuvo historia exceptuando el sprint final típica de los griegos en su intentona por remontar. Los primeros veinte minutos transcurrieron con varioas intercambio de canastas, continuas paradas de juegos y leves escapadas en el marcador de España. Sobresalieron Rudy Fdez por España y un efectivo Spanoulis por Grecia. Otros dos apuntes importantes fueron el estreno olímpico de Ricky Rubio y la vuelta a la selección helena del enorme Schortsianitis. Aún con un juego trabado, muchas faltas y carencias en el ritmo de partido los españoles se llevaron una ventaja que ya se veía sustanciosa, en especial por el dominio de la zonas de los pivots de nuestro equipo.

Rudy máximo anotador español, se erigió en líder del equipo en muchos momentos

La segunda parte trajo consigo un tercer cuarto casi perfecto para los españoles imponiendose en el marcador con un tremendo parcial 24-5. Las diferencias en el marcador llegaron a ser de 22 puntos por lo que se puede decir que el partido practicamente se resolvió antes del último cuarto.
Los protagonistas de esta racha fueron varios, ya que la anotación se repartió entre varios jugadores, aunque destacó sobremanera la actuación de Calderón y en menor medida de Ricky Rubio y Pau Gasol. Esto se produjo gracias al apagón anotador de los exteriores griegos y a la debilidad de la defensa interior. El último cuarto empezó con una diferencia de 14 puntos entre ambos equipos que se mantuvo durante todo el tiempo, exceptuando los dos últimos minutos de España que fueron realmente malos, dejando incluso remontar a los griegos y ponerse en el límite de los 10 puntos. Estos arreones acometidos por Zisis, Papaloukas o Diamantidis no fueron suficientes frente a un bloque español que encontró en Calderón, Berni Rodríguez o Felipe Reyes en unos ayudantes de lujo. A destacar el último triplazo de Ricky Rubio acabandose el tiempo, concluyendo así un debut más que meritorio. Resumiendo partido fácil para España que apenas tuvo serias complicaciones, gracias una defensa pegajosa y a una intensidad de juego mayor que la de su rival. Asimismo España se aprovechó de la debilidad del juego interior griego, de su malisimo porcentaje de tiros libres y de la desaparición de un jugador clave en los esquemas de Yannakis, Teodoros Papaloukas.

Estadística de España



Abonados y Eurocup

Parece ser que el ritmo de abonados continúa a buen ritmo según comentan desde la administración del club y todo hace reseñar que estaremos cerca de la cifra record de abonados del club que se aproxima a los 3400 abonados, cifra record que siempre parecera demasiado escasa cuando en casi toda la temoporada regular el Centro Insular de Deportes se muestra practicamente lleno hasta la bandera, con afluencias medias de 4600-4800 espectadores. La duda surge respecto a estos datos, ya que uno no se explica como puede haber tanta diferencia en la cifra de abonados y las medias de espectadores. La lógica queda lejos de cumplirse y es bien fácil darse cuenta de que las cosas no acaban de cuadrar. Como es posible que haya una diferencia de más de mil personas entre abonados y espectadores totales. Inexplicable, ya que como cualquier aficionado con cierto conocimiento del tema sabrá que las entradas compradas durante la semana y el mismo día del partido rondara las 250-300 como muy mucho. Sin duda este es uno de los muchos tema oscuros y extraños que pasan en este club y que nunca tendremos la información correspondiente para saber que es lo que ocurre verdaderemente. Esta es una de las muchas consecuencias que tiene el club al pertenecer a un organismo público, pero esto ya es otra historia.

Este año tendremos la oportunidad de ver en el CID a uno de los mejores aleros italianos de los últimos años (Soragna)

Por otro lado y teniendo en cuenta que nuestro rival en la Eurocup va a ser casi con seguridad la Benetton de Treviso , hay que tener en cuenta los movimientos de los italianos en el mercado y la plantilla que están configurando. La plantilla del Véneto esta acabada casi en su totalidad y para la próxima temporada han hecho un esfuerzo enorme en el tema de fichajes. Como incorporaciones de menos renombre están el de Gary Neal (ex-Barsa), el serbio Steven Markovic, el esloveno Domen Lorbek (temporada pasada muy irregular en Estudiantes) y el croata Sandro Nicevic (ex-Unicaja), estos son fjugadores de complemento pero no se intuye que puedan ser para nada decisivos. Decisivos si parecen los dos fichajes americanos que han hecho apoyandose en otros equipos italianos y la contratación de uno de los interiores más regulares de Europa. Los jugadores son Deshaun Wood (conocido exterior ex- Cantu, 17 ppp), el interior Judson Wallace (14.5 ppp y 10 rpp en Lega) y el pivot eslovaco Radoslav Rancik, todo un vendaval de fuerza y calidad que deslumbro el año pasado en Uleb cup con unos números estratosféricos. A estos hay que sumarles el núcleo de jugadores italianos liderados por el base Giuliano Maresca y por su capitán, el alero Mateo Soragna. A priori un equipo muy poderoso y con el que tendremos bastantes deficultades para poder ganar, aunque confio en la conjunción y experiencia de un Granca que mantiene más su bloque, frente a una Benetton con demasiadas caras nuevas y dos jugones americanos que se tienen que adaptar al rol de dirigir a un equipo mucho más importante de los que estaban en el pasado.

El poderío de Judson Wallace, deberá de ser parado por nuestros pivots para cimentar una posible victoria