18 ago 2008

Mero trámite

Victoria cómoda de la Selección española ante el combinado africano de Angola por el tanteo de 90-58 en un partido casi sin historia en el momento en que España apreto el acelerador. Aún así malísima la imagen dada por España la primera parte, dejando ir a los angoleños hasta con 10 puntos de diferencia en el marcador e incluso manteniéndose todavía por delante a falta de muy poco para terminar la primera parte. Como en otras ocasiones, la falta de seriedad defensiva, el pasotismo en la ayudas y sobretodo las pérdidas estupidas de balón en ataque (balones bombeados a Pau, o pérdidas individuales) provocaron que los angoleños anotaran con facilidad y se fueran en el marcador. Encima nuestra línea exterior se mostro patética fallando triples uno tras otro. Solamente a poco del descanso y entrando los titulares a pista. se consiguió un rotundo parcial que puso las cosas en su sitio. El trabajo de Jiménez, el poderío de Pau Gasol y la rapidez de Rudy nos hizo apoderarnos del partido y contrarrestar la horrenda actuación hecha hasta el momento por los bases. Destacar la no presencia de Marc Gasol por problemas en la rodilla y el talante de los africanos luchando por todo, aun careciendo de centimentros y kilos. Al descanso 40-30 y partido encarrilado.

La segundo parte fue un paseo militar español acrecentado por el cansacio y falta de rotaciones de Angola que permitió que rapidamente las diferencias llegaran a los 30 puntos. Pau Gasol machacó la canasta africana hasta llegar a los 31 puntos en su cuenta anotadora. Del resto del partido poco que decir, ya que casi todo se resume a minutos de la basura para los jugadores menos utilizados y para aquellos faltos de confianza. Garbajosa y Navarro por su parte, acometieron una leve mejoría en su juego que da esperanzas de que fructifique en semifinales. Berni también hizo un buen partido que esperemos le ayude moralmente. Por otro lado, va quedando claro que nuestros jugadores más en forma son Pau (aunque sigue perdiendo muchos balones y siendo una rémora cuando le hacen ayudas), Marc y Felipe por dentro y la pareja de aleros Mumbrú y Jiménez, siendo este último fundamental en defensa y rebote. El mayor problema lo tenemos con los bases; Calderón ha dado un bajón de forma espectacular que ni Ricky ni Raúl López han sabido sobrellevar limitandose a jugar de forma correcta y poco más.

Con estos datos, la verdad es que la semifinal contra Croacia se presume complicada, más todavía si damos la imagen de los minutos malos de hoy o del partido de China. Los balcánicos tampoco vienen en mejor forma y su irregularidad les pesa demasiado, pero como tengan el día y nosotros bajemos la guardia lo más mínimo en defensa, saldremos escaldados, eso se ve muy claro. La cuestión para conseguir la victoria ya la sabemos todos, no cometer los mismos errores ya dichos y esperar que nuestro juego interior más potente se imponga al croata. También se espera que Navarro termine por resucitar y que Calderón despierte, porque sin ellos el juego exterior se queda casi inexistente, ya que si le damos demasiada responsabilidad a Rudy ya se sabe lo que puede pasar.