5 sept 2008

Nuevas reglas ACB, Temporada 2008/2009

Son exactamentes las mismas que la FIBA adoptó hace unos meses para el baloncesto mundial. Ya estaban colocadas en este blog de manera puntual, aunque ya las pongo enteras después de que la ACB ratificará la decisión de adoptarlas desde ya.

Estas son las modificaciones introducidas esta temporada en el reglamento ACB:

Artículo 24: Regate

El jugador que, antes de iniciar un regate, tira deliberadamente el balón contra el tablero y lo vuelve a coger sólo podrá pasar o tirar. Si, por el contrario, ha finalizado el regate y realiza la misma acción, no podrá volver a tocar el balón.

Artículo 25: Pasos

Se entenderá como acción legal cuando un jugador caiga y se deslice por el suelo mientras controla el balón, o cuando recupere el balón desde el suelo ya sea sentado o tumbado. Se producirá una violación si, después, el jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.

Artículo 28: Balón en campo ofensivo

Se considerará que el balón está en campo ofensivo, durante un regate desde pista defensiva a ofensiva, cuando los dos pies del jugador que realiza el regate y el balón están en campo ofensivo.

Artículo 30: Balón devuelto en campo defensivo

Cuando un jugador salta desde su pista delantera, coge el balón y establece un nuevo control de balón para su equipo en el aire y cae en su pista trasera, no comete violación.

Artículo 31: Tapón ilegal

Si un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón durante un pase, un tiro o después de que el balón haya tocado el aro se considerará una interferencia y, por lo tanto, será tapón ilegal.

Artículo 36: Falta antideportiva

Si un jugador defensor provoca un contacto con su rival por la espalda o lateralmente con intención de parar una acción de contraataque, y no hay ningún jugador contrario entre el atacante y la canasta, será sancionada como falta antideportiva.

Artículo 38: Falta técnica

El movimiento excesivo de los codos de un jugador, pese a que no toque al jugador contrario, será señalado con falta técnica.

Aplicación norma semicírculo (obligatoriedad FIBA en octubre de 2010)

La ACB se adelanta dos años a la aplicación de la nueva regla que aliviará a los atacantes del miedo a cometer falta en su asalto al aro rival. La norma consiste en el trazado en el suelo de un semicírculo de 1,25 metros de radio, desde el punto perpendicular al centro del aoro, para delimitar una zona dentro de la cual no se podrán señalizar faltas en ataque.

Los árbitros ACB tendrán, sin embargo, varios criterios en la señalización de esta nueva normativa. Son los siguientes:

  • No se sancionará falta en ataque ni en defensa si el jugador defensor se encuentra en posición legal de defensa cuando se produzca una penetración desde fuera del área del semicírculo y finalice con un tiro o pase y, a continuación, se produzca contacto con el jugador que defiende dentro de esta zona protegida.

  • No se aplicará esta regla en el “1 contra 1” ni en las situaciones de rebote.

  • Se considerará que el jugador está dentro del semicírculo cuando tenga uno o los dos pies dentro del área restringida o esté pisando la línea que lo limita con uno o ambos pies. El espacio entre la zona del semicírculo y la línea de fondo será arbitrado sin tener en cuenta esta regla.