21 sept 2008

Derrota en el último partido de la gira peninsular

El conjunto de Salva Maldonado cerró con derrota la gira peninsular. En un encuentro igualado, que se decidió en los últimos compases, el Kalise Gran Canaria mandó en el marcador durante muchos minutos, pero no pudo llevarse la victoria. Carl English fue el máximo anotador amarillo con 16 puntos.

El rebote conectó primero al Kalise Gran Canaria pese a las acciones de Tom Wideman en la zona (seis de los ocho primeros puntos locales). Una vez solventado el tanteo de fuerzas de rigor, la aparición del canadiense Carl English convirtió la velada en un monólogo del conjunto amarillo. Con el paso de los minutos, el goteo de aportaciones de Wideman reportó mayores beneficios.

El alero canadiense anotó desde el perímetro, oxigenó el movimiento de balón en los ataques posicionales y, además, culminó con acierto varios contragolpes nacidos en un rebote y un primer pase de contraataque perfectamente ejecutados por los postes del conjunto de Salva Maldonado.

English anotó once puntos prácticamente seguidos y el Kalise Gran Canaria cerró un parcial de 0-13 (de 11-12 a 11-25) que supuso la mayor diferencia de la tarde en la cancha del Ramiro de Maeztu, que clausuró el primer cuarto con diez puntos de ventaja para el cuadro insular: 18-28.

Sin embargo, del mismo modo que English alteró las coordenadas del juego, el pívot serbio Petar Popovic reactivó a un Estudiantes que repitió los mismos problemas en el triple y en las pérdidas de balón sufridas dos días antes contra el Real Madrid.

Popovic apareció sobre el rectángulo y lideró una serie de 13-2 con once puntos de su puño y letra que dio la delantera a los locales (31-30 m.14). Kalise Gran Canaria acertó mucho menos en el segundo cuarto y, aún así, con sólo once tantos en todo el periodo, ganó la primera parte: 37-39.

La cadencia anotadora de los dos quintetos descendió en la reanudación. Necesitaron cinco minutos para avanzar escasamente en el tanteador y nivelar de nuevo el partido a 44. La intensidad defensiva había subido y, por otra parte, la falta de ritmo propia de la temporada también se dejaba notar.

Aunque la rotación grancanaria movía mucho más el banco y aunque el fondo físico había descendido, el Estudiantes sacó fuerzas para presionar la subida del balón del 'Granca'. A partir del estrecho control de las salidas visitantes y de la actividad de Wideman, con muy buenos detalles en carrera para finalizar transiciones y contragolpes, el Estudiantes se afianzó y Jason Granger clavó el tercer triple de su cuenta para concluir el tercer tramo con 57-52.

La dinámica interior de Wideman y anteriormente de Popovic, daban mayor solidez a los colegiales. Con el Kalise Gran Canaria intentando engancharse al partido, una penetración de Javier Beirán junto con otra del estadounidense Vonteego Cummings, que añadió un triple en la siguiente posesión, terminaron de tumbar al equipo insular, que aún tuvo casta para ponerse a dos (67-65), antes de acabar sucumbiendo ante el cuadro estudiantil.

FICHA TÉCNICA

74. MMT Estudiantes (18+19+20+17): Cummings (8), Udrih (6), Jasen (1), Junyent (12), Wideman (18) -cinco inicial-, Beirán (5), Granger (13), Popovic (11), Iturbe (-) y Clark (-).

65. Kalise Gran Canaria (28+11+13+13): Norris (13), Fisher (2), Moran (4), Savane (5), Moncasi (7) -cinco inicial-, English (16), Augustine (3), Kickert (7), Fernández (4) y Sanders (4).

Árbitros: Murgui, Sánchez Montserrat y Soto. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Polideportivo Antonio Magariños ante unos 1.200 espectadores.