20 oct 2008

El contraataque

Vamos a ver como se debe realizar un contraataque, partiendo de una situacución en la que hemos cogido el rebote defensivo y debemos organizarnos para aprovechar la desventaja del contrario.

Lo primero será sacar el balón. Dar el primer pase, donde el base debe abrirse para buscar un buen ángulo de pase, buscándolo lo más lejos posible de su aro. La zona ideal es en el centro del campo, pero no siempre podremos, por lo que deberemos ecercarnos por la banda hasta una buena posición, incluso llegando hasta la linea de fondo si fuese necesario. A su vez, los aleros deben correr pegados a la banda y encarar elaro a la altura del tiro libre.



Lo siguiente será avanzar con el balón y pasarlo a un alero, que si no tiene opción deberá esperar a los pivots. Después el base debe de vencerse al lado al que ha pasado el balón, para dejarles sitio a los hombres altos que vienen en una segunda oleada. Cuando el alero no tiene opción debe de esperar sus cortes.



Los pivots deben de cortar simpre hacia el balón. El primero, si no recibe, debe irse al lado contrario para dejarle sitio al segundo corte, que debe buscar el balón. Si no recibiese, tiene la opción de bloquear a su compañero. La mayoría de los equipos tienen una transición defensa-ataque bien entrenada. Esta es sólo una opción.


Esta es la opción del bloqueo: