3 nov. 2008

Fortín amarillo

Las Palmas de Gran Canaria, 2 nov. 2008 (EFE).- El Kalise Gran Canaria se impuso al ViveMenorca por 76-72 en un vibrante encuentro que le permite prolongar su racha triunfal e igualar su mejor arranque en la Liga ACB con cuatro victorias en cinco partidos, un logro que también consiguió en la campaña 1996-1997.

A pesar de no contar por lesión con el alero estadounidense Melvin Sanders, el conjunto que entrena Salva Maldonado se apoyó en los factores cancha y afición para alargar su momento dulce de resultados. El adversario balear, también con bajas significativas, trató de ganar por séptima vez, sin éxito, su primer encuentro al Kalise Gran Canaria en la ACB.

Con todo, el buen trabajo del ex amarillo Bud Eley y de Vladimir Boisa permitió al ViveMenorca dominar en los primeros momentos del choque, en los que el conjunto anfitrión se mostró algo lento en sus acciones. Así, un triple de Bazdaric puso un peligroso 4-8 en el marcador.

La entrada en cancha del líder amarillo Carl English por Josh Fisher -debutó hoy como local en un partido oficial- fue el revulsivo que precisaba el Kalise Gran Canaria para controlar el partido. Un parcial 7-0 (13-10) provocó que Ricard Casas, técnico del ViveMenorca, solicitara su primer tiempo muerto.

Un 19-14 premió el mejor trabajo colectivo del Kalise Gran Canaria en el primer cuarto, pero el ViveMenorca no se amilanó y volvió a dominar el enfrentamiento con siete puntos consecutivos -triple incluido de Mario Stojic- en el arranque del segundo (19-21).

Mario Fernández, con una canasta desde los 6,25 metros tras una gran recuperación por los suelos de English, volvió a dar confianza al conjunto que prepara Salva Maldonado, que contó con los puntos del pívot inglés Joel Freeland para avisar de las intenciones locales (32-26 y 36-30).

Las numerosas pérdidas y una buena zona menorquina sólo permitieron una renta de cuatro puntos a los amarillos al descanso.

En la continuación, el Kalise Gran Canaria contó con Freeland y los triples de Fisher y Moran para ampliar la ventaja a diez puntos (52-42), pero el ViveMenorca, con dos bases en cancha, reaccionó con un parcial 2-10, con triple sobre la bocina de Pooh Jeter para llevar el nerviosismo al Kalise Gran Canaria.

El último cuarto fue el más igualado del encuentro, aunque siempre con mínimas rentas para los locales. Los intentos del equipo canario de apuntillar con triples de Mario Fernández y English se toparon primero con los lanzamientos de tres de Bazdaric, y con las precisas canastas de Jeter.

A doce segundos para el final el marcador estaba empatado a 72 puntos; Norris fue objeto de falta y anotó los dos tiros libres. El ViveMenorca dispuso de una jugada para forzar la prórroga o ganar, pero Bazdaric cometió pasos, y Mario Fernández aprovechó el desconcierto foráneo para colocar el definitivo 76-72.

Maldonado: "El partido fue a cara o cruz pero hicimos más méritos para ganar"

Salva Maldonado, entrenador del Kalise Gran Canaria, después de superar al ViveMenorca por 76-74, dijo que el partido fue "a cara o cruz", pero que "globalmente" hicieron "más méritos para ganar".

"El encuentro fue muy tenso, no muy bonito de calidad y con muchas pérdidas por las dos partes, pero casi siempre estuvimos arriba y, cuando nos fuimos de diez, ellos se volvieron a meter. Al final tuvimos la suerte y el acierto para llevarnos el triunfo", destacó.

Maldonado afirmó que el conjunto balear "nunca se entregó" y que siempre estuvo metido en la lucha por el choque "peleando por segundas opciones en ataque y siempre contestando a nuestras canastas".

"No hemos jugado mal, pero tampoco lo bien que queríamos. En algunas partes hemos pecado de individualismo, las pérdidas han sido una lacra y no hemos podido dominar. El partido ha sido muy trabado y en casa, con la presión que hay de sacarlo adelante, tiene mérito ganarlo", explicó.

Para Maldonado, que está satisfecho con el apoyo del público -"le pongo la máxima nota"-, la victoria les va a ayudar "para seguir trabajando los aspectos negativos" que tienen y en confianza para los próximos compromisos.

Por su parte, Ricard Casas, técnico del ViveMenorca, lamentó las numerosas pérdidas de sus jugadores -"pudimos haber tenido un partido más a favor"- y una derrota que se decidió al final por una mala defensa y un mal ataque.

"El trabajo en general ha sido bueno, pero hubiese sido mejor sin los errores por la precipitación. Con todo, supimos estar un partido que se decidió en un cara y cruz. No quiero hablar de mala suerte sino de trabajar más para tener más suerte", resaltó.

Casas se quejó por no haber podido lanzar en su último ataque, para ganar o forzar la prórroga. "Esas situaciones las tenemos trabajadas y ni siquiera llegamos a tirar", concluyó.

76 - Kalise Gran Canaria (19+17+18+22): Norris (6), Moran (3), Fisher (7), Savané (10) y Augustine (4), equipo inicial, Freeland (12), English (20), Kickert (3), Moncasi (3) y Fernández (8).

72 - ViveMenorca (14+18+20+20): Eley (10), Bazdaric (11), Stojic (8), Jeter (14) y Boisa (10), equipo inicial, Guzmán (4), Jesús Fernández (2), Marc Fernández (5) y Otegui (8).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Jorge Javier Murgui y Carlos Cortés. Fue eliminado Stojic (min. 40).

Incidencias: 4.825 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la sexta ronda de la fase regular de la Liga ACB.



Análisis de los jugadores:

Mario fdez: Partido cómodo, bien en dirección y defensa, anotó un par de triples importantes y se dejo ver más que en otras ocasiones.

Marcus Norris: Feo partido el suyo, desacertado en tiro y poco fluido dirigiendo. Sufrió mucho en defensa con Jeter, además de perder balones tontos.

Josh Fisher: Superado constantemenet por Jeter, sus lagunas en defensa e indecisión en ataque provocaban que con él en pista el juego ofensivo se atascara bastante. En su debe un triple anotado y un par de faltas sacadas. No debe forzar tanto en las penetraciones.

Melvin Sanders: No jugó

Carl English: Bastión anotador del equipo, se le vió mas comprometido en defensa que nunca y comedido en la selección de tiro. Incluso debería haber jugado más. Pena del porcentaje en triples y las pérdidas.

Jim Moran: Como de costumbre ausente en ataque se fajó en labores defensivas principalmente. Repartió asistencias y ni siquiera cometió faltas. Debe tirar más y tomar protagonismo, no solo de la defensa se puede vivir.

Albert Moncasi: Grandes minutos defensivos en el puesto de 3. En ataque se le ve perdido, pero ha dejado claro que su opción como alero alto defensor y reboteador es muy buena.

Sitapha Savane: Partido sólido en anotación y rebote. Paró a Eley en algunas ocasiones y lo superó también en otras. Su intimidación frente a otros pivots fue notable.

James Augustine: Partido espeso, ni bien ni mal. No cometió errores, sino que se dedicó a jugar para sus compañeros, intimidar y anotar alguna que otra canasta. Sin duda un bastión, que con algo más de protagonismo se convertiría en un referente.

Daniel Kickert: Abusó de su mejor arma, el tiro exterior, lo que le hizo verse después muy estático y corto de ideas en cancha contraria. Por contra reboteó y defendió mejor que en otras ocasiones, parando a los 4 rivales sin mucho esfuerzo.

Joel Freeland: A día de hoy, el interior en mejor forma. En defensa sufrió los envites de Eley y la movilidad de Boisa, además de flojear en rebote, pero se le vió muy cómodo en ataque, estando siempre en su sitio y consiguiéndose fabricar sus canastas en varias ocasiones.

Pedrag Danilovic