6 abr 2008

Los pioneros: Segunda Parte (Fernando Martín)

Biografía

Nació en Madrid el 25 de marzo de 1962. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989 en accidente de tráfico. Considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto españoles de todos los tiempos. Jugó en el Estudiantes, Real Madrid, Portland Trail Blazers y en la selección española, con los que conquistó diferentes éxitos. Fue el primer español en fichar por un equipo de la NBA. Medía 2,05 m de altura y jugaba de pívot, siempre con la camiseta número 10. Como jugador, destacó por su gran fortaleza física no exenta de técnica y talento. Miembro desde el 1 de marzo de 2007 del salón de la fama del baloncesto FIBA.

Se introdujo en el baloncesto jugando en las categorías inferiores del Estudiantes de Madrid, donde enseguida destacó. Se proclamó campeón de España escolar y juvenil, categoría en la que con la selección española consiguió la medalla de plata en el Eurobasket de 1979. En 1980, y todavía en edad júnior, ya fue incluido en el primer equipo de Estudiantes. En 1981, con sólo 19 años de edad, ya formó parte del cinco inicial del equipo estudiantil que consiguió el subcampeonato de Liga, junto a Vicente Gil, Alfonso Del Corral, Juan Carlos López Rodríguez y el estadounidense Slab Jones. Fue la gran revelación de la Liga en la temporada 1980-81, y le llegaron varias ofertas. Llegó a firmar un precontrato con el Joventut de Badalona pero, tras intensas negociaciones, acabó fichando por el Real Madrid, que también contrató a su hermano menor Antonio Martín.

Se incorporó al Real Madrid en el verano boreal de 1981. En este club, y en los siguientes cinco años, vivió los mejores años de su carrera deportiva, y llegó a consagrarse como el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa. Con el equipo blanco conquistó cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubs (1982). En 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa. Su figura llegó a seducir a los ojeadores de la NBA. En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets. Viajó a Estados Unidos para disputar el campus de verano de este equipo y, a su finalización, se le propuso firmar un contrato no garantizado. Martín lo rechazó, y prefirió seguir un año más en España. Eso le permitiría participar en el Mundobasket que se disputaría en España en 1986, y en el que la selección española albergaba grandes esperanzas. Cabe mencionar que, en aquella época, los jugadores de la NBA no podían participar en las competiciones organizadas por la FIBA.



Entre 1981 y 1986, y en paralelo a sus éxitos en el Real Madrid, también colaboró activamente en los de la selección de baloncesto de España. Fue convocado por primera vez por Antonio Díaz-Miguel en 1981. Entre ese año y 1986, cuando se fue a la NBA, disputó un total de 72 partidos con la selección, de la que siempre fue uno de los pilares. Fue titular del equipo que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes’83, y del que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, junto a jugadores como Juan Antonio Corbalán, Juan Antonio San Epifanio, Solozábal o Fernando Romay.



En verano de 1986 dio el gran paso y fichó por los Portland Trail Blazers de la NBA, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. Su estancia en los Trail Blazers, sin embargo, no fue lo afortunada que esperaba. Sufrió varias lesiones que le tuvieron, en total, cerca de dos meses apartado de las canchas, y que le impidieron contar con la continuidad de juego necesaria. Una fractura de nariz y una artroscopia en la rodilla fueron sus peores adversarios. A pesar de todo, el madrileño dio por buena la experiencia americana. Siempre dijo que había ido a la NBA a aprender. Con los Trail Blazers, sólo jugó una temporada (1986-87) en la que disputó 24 partidos, un total de 146 minutos en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes.



En 1987 regresó al Real Madrid. Y entre otras cosas lo hizo porque el conjunto blanco le ofreció un contrato que, en aquél entonces, representaba un auténtico récord: 100 millones de pesetas anuales. Su segunda etapa madridista fue menos fructífera. En el baloncesto español mandaba el FC Barcelona de los Epi, Solozabal y Audie Norris, el estadounidense con el que Martín mantuvo unos duelos épicos. A Martín sólo le dio tiempo de añadir a su palmarés una Recopa de Europa (1989) con un Real Madrid entonces liderado por el yugoslavo Drazen Petrovic. Pocos meses después (tal y como tres años y medio más tarde le ocurriría al propio Petrovic), un trágico accidente acabó con su vida prematuramente.



Fernando Martín falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989 a causa de un aparatoso accidente de automóvil, un Lancia Thema Ferrari 8.32 (el cual el propio Fernando Romay reconoció que también quiso comprar, pero no lo hizo por la insistencia de su mujer), mientras se incorporaba a la vía de circunvalación M-30, en dirección opuesta a la que habría que tomar para ir al Palacio de los deportes de Madrid, lo que desmiente lo que se publicó insistentemente al respecto de que se dirigía al Palacio de los Deportes madrileño a presenciar un partido de su equipo ante el CAI Zaragoza. Lo cierto es que dicho partido no lo iba a disputar a causa de una lesión. Su fallecimiento provocó una auténtica conmoción en el baloncesto español y mundial. A su entierro acudieron representantes de todos los clubs e instituciones, incluidos varios jugadores, como Epi y Audie Norris, de su eterno rival, el FC Barcelona. Desde su fallecimiento, ningún otro jugador ha vuelto a lucir el número 10 en la camiseta del Real Madrid.

Artículos interesantes

Link: Artículo 1

Link: Artículo 2


Estadísticas

NBA: ultimatenba.com/fernandomartin

Vídeos