3 may 2008

Tenemos finalistas de la Euroliga

En el día de ayer pudimos comprobar como los dos grandes favoritos imponian su ley en sus respectivos partidos y dejaban el titulo pendiente para mañana domingo donde podremos admirar una fina que será calcada a la del año pasado. Haciendo un poquito de resumen las cosas fueron asi:


Montespachi Siena 85-Maccabi Tel Aviv 92

Partido un poco loco y raro el que se desarrollo entre los conjuntos hebreo y transalpino, con dos partes bien diferenciadas en las que cada equipo impuso su ley. Una primera con clarisimo dominio del Siena, que se alargó hasta el descanso aunque ya muy descafeinada. En el primer cuarto y parte del segundo los italianos fueron un vendaval de juego y puntos enorme que desarbolo por completo a la defensa del Maccabi. Hasta 20 puntos de diferencia tuvieron los de verde y que desaprovecharon de forma inaudita. Esta gran racha vino de la mano del mejor jugador del partido en terminos estadisticos, Terrel Mcintyre que a base de triples rompió la resistencia hebrea. Con ello llegaron al descanso con 12 puntos de diferencia y dando la sensación de dar la sorpresa, pero esto se empezó a esfumar a partir del tercer cuarto cuando el Maccabi empezó poco a poco a remontar de la mano de Alex Garcia, Will Bynum y sobretodo del veterano Derrick Sharp el cual ayer dió toda una demostración de cualidades en lo que fue su mejor partido del año. Con solo tres puntos de diferencia y muy asfixiado llego el Siena al final del tercer cuarto con Terrell Mcintyre muy desgastado, Romain Sato bien parado por los aleros israelies y con parte del juego interior muy cargado de faltas y cansancio. (vease Shaun Stonerook y Benjamin Eze). Practicamente solo Vlado Ilievski y el lituano Ksistof Lavrinovic mantenían al equipo italiano en liza anotando muchas canastas que los hacian resistir. Todo cambio drasticamente en el último cuarto para ambos equipos; el Siena se atascó en ataque y empezó también a hacer aguas en defensa sin poder parar las penetraciones de Alex Garcia y Will Bynum ni el tiro exterior de David Bluthenthal y Derrick Sharp. Los parciales negativos se fueron acumulando para los de Siena hasta que los hebreos cojieron a falta de 4-3 minutos unas diferencias en torno a los 5-7 puntos que se tornaron insalvables para el cansado equipo italiano. Al final 85-92 en el marcador, resultado lógico y esperado pero no dela manera que vimos ayer, con un equipo dandole completamente la vuelta al marcador cuando mas herido estaba. En el partido de ayer se pudo ver con facilidad la importancia que tiene poseer un buen banquillo con unas rotaciones que no te hagan perder el ritmo del partido y eso fue lo que sufrieron los de Siena, ya que su segunda unidad nunca pudo hacer nada contra la calidad del equipo macabeo.


El brasileño Alex Garcia se convirtió en lider del Maccabi a base de penetraciones y tiros libres




Estadísticas del partido

Link



Tau Vitoria 79-CSKA Moscú 83

Partido más corriente el que disputaron españoles y rusos en la segunda semifinal de ayer. Muy igualado hasta el cuarto final y con pocas diferencias en el marcador entre unos y otros. El primer cuarto acabo con empate 20-20 y ambos equipos todavía estudiándose hasta que el Tau se empezó a poner las pilas y puso tierra de por medio para llegar al descanso con 6 puntos de diferencia gracias al dominio de la zona por parte de Tiago Splitter, que hasta ese momento se imponía a David Andersen, el tiro exterior de Igor Rakocevic mas alguna canasta de Will Mcdonald y Pete Mickeal. El CSKA en la primera parte parecía un poco dormido, dominado por el juego rápido del Tau y con escasas ideas, recurriendo demasiado al triple, en especial un muy desacertado Matjaz Smodis. La segunda parte comenzó de forma diferente sobretodo para el CSKA que empezó a funcionar y afinar la maquina de la mano de Theo Papaloukas, el cual puso el partido al ritmo que le convenía a su equipo. Por otro lado, el Tau hasta el final del tercer cuarto aguanto sin dar señales de debilidad gracias a un Zoran Planinic que se echo el equipo a la espalda con acciones de gran calidad. El último cuarto ya fue otra historia que muchos ya preveeíamos y es que desde el descanso el dominio de la zona se habia decantado del lado ruso con un Andersen que empezaba a anotar con fluidez y un Smodis que se desperazaba, se olvidaba de tirar triples y se centraba en anotar mas cerca de canasta. Además JR Holden comezó a calentar muñeca y a cada momento que su equipo pasab a por una bajona ahi estaba el americano para enchufar un triple o encestar una canasta imposible. Con estas expectativas el CSKA tomo el mandó del partido y a falta de no muchos minutos para el final se puso por encima en el marcador, cosa que ya no dejaría escapar. Mención especial para Siskauskas, jugador que aguantó en parte a su equipo cuando el Tau hizo las ultimas intentonas de ganar el partido. En resumen partido muy igualado que se inclino del lado ruso gracias a una labor de equipo mucho mayor que la del Tau, un equilibro más logrado entre el juego interior y exterior y sobretodo el planteamiento de juego más incisivo que utilizó Ettore Messina que llevo al equipo a recibir muchas faltas y anotar gran cantidad de tiros libres. Por otra parte bonita imagen la dejada por el equipo vasco, luchando hasta el último segundo dodne incluso tuvieron la oportunidad de dar la vuelta al marcador con un triple de Rakocevic, mas casi un salvador rebote ofensivo de Mickeal que al final perdió.


Theo Papaloukas, cerebro del equipo ruso domino el tempo de juego a placer y contribuyo a la victoria de su equipo





Estadísticas del partido

Link