18 may 2008

Nuevas reglas FIBA

Hacia ya bastante tiempo que habia saltado la noticia de los nuevos cambios, en cuanto a reglamento ratificados por la FIBA y que se van a poner en funcionamiento en dos tandas, una en 2008 y otra en 2010. Por ello me parece interesante colgarlas y tenerlas en menta ya que posiblemente sean un punto de inflexión a nivel mundial. Con el tiempo se irán comentando la más relevantes y su posible impacto.

Desde 1 octubre 2008:

- Los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego.

- Si un jugador cae al suelo y se desliza con el control de la pelota, no serán pasos y sí una acción legal.

- Será falta antideportiva el contacto por detrás o de forma lateral para intentar detener, de forma rápida, una acción en la que no hay ningún jugador defensivo entre la canasta y el jugador atacante.

- Será falta técnica el excesivo balanceo de codos sin que haya contacto.

- Se podrá pitar técnica por agitar los codos excesivamente, aunque no haya contacto con rivales.
- Si un jugador saca el balón de la canasta por debajo del aro, la infracción no será un simple tapón inválido, sino que se castigará como interferencia en el juego.

- Para el campo atrás, se considera que un jugador ha llegado al campo contrario si sus dos pies y el balón están en contacto con dicha parte del campo.

- Ya no será campo atrás la jugada en la que un jugador que está en campo propio salta, recibe el balón en el aire y cae en campo contrario.


Desde 1 octubre 2010 (competiciones de alto nivel) / 1 octubre 2012 (competiciones de nivel medio):

- La línea de tres puntos estará situada a 6,75 metros.

- La zona de tres segundos será un rectángulo.

- Bajo los aros habrá un semicírculo de 1,25 metros de radio en el que la carga ofensiva no será considerada falta en ataque.

- Durante los dos últimos minutos del partido y la prórroga, la reanudación tras un tiempo muerto solicitado por el equipo atacante se llevará a cabo mediante un saque de banda realizado desde una marca situada a 8'325 metros de la línea de fondo rival (a la altura de la frontal del triple).

- En la regla de 24 segundos será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos.