27 oct 2008

Contundente victoria en Madrid

Nota de agencia

El Kalise Gran Canaria se exhibió ante el MMT Estudiantes (66-88) y pasó como un ciclón por la pista del Telefónica Arena, donde los de Luis Casimiro no pudieron frenar a un equipo imparable en ataque. Con esta victoria, el conjunto de Salva Maldonado se coloca cuarto en la clasificiación con tres victorias y una derrota. Seis jugadores del Kalise Gran Canaria anotaron diez o más puntos: Norris (10), Sanders (14), Augustine (10), Kickert (14), Freeland (13) y English (21).


El Kalise Gran Canaria apenas dio respiro al Estudiantes, que a los siete minutos todavía tenía esperanzas (14-14), pero a partir de ahí los hombres de Salva Maldonado evolucionaron como un verdadero bloque sobre el parqué madrileño y, por si no bastase, firmaron unos porcentajes de tiro excelentes.

Sobre todo en la primera parte, donde los números de los lanzadores amarillos rondaron la perfección. A los doce minutos de encuentro, con el marcador camino de superar los diez puntos de ventaja (23-32 m.13), el apartado de los lanzamientos de dos puntos del Kalise Gran Canaria exhibían un impresionante once de doce.

A esa cadena tan inusual de dianas había que suma un cinco de siete en tiro libres y el dato que explicaba la subsistencia del Estudiantes: un 1/6 en triples, el único lunar de la actuación insular en la pista colegial.

MMT Estudaintes naufragó este sábado, de forma estrepitosa en el apartado defensivo, mientras que su rival acertaba cada vez que lanzaba a canasta. Los locales sólo encontraban como respuesta los puntos de Petar Popovic.

Kalise Gran Canaria continuó a lo suyo, no se desconcentró y logró cerrar el tercer cuarto dieciocho puntos por delante y ampliar la diferencia hasta la veintena en el último periodo: 52-72 (m.33). Los madrileños, sin haber descansado todavía, ya acumulan cuatro derrotas y una única victoria, ante el CB Murcia.

FICHA TÉCNICA:

66 - MMT Estudiantes (21+12+17+16): Cummings (13), Jasen (12), Suárez (8), Junyent (5), Wideman (1) -cinco inicial-, Granger (4), Popovic (14), Iturbe (3), Beirán (-), Rancik (4) y Clark (2).

88 - Kalise Gran Canaria (22+26+20+20): Norris (10), Sanders (14), Moran (2), Augustine (10), Savané (-) -cinco inicial-, Fisher (2), Kickert (14), Freeland (13), English (21) y Fernández (2).

Árbitros: Arteaga, Jiménez y Muñoz. Sin eliminados. Señalaron técnica a Augustine por hacer comentarios (m.26).

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2008-09 disputado en el Telefónica Arena ante unos 9.800 espectadores.






Artículo de Dani Barranquero (redactor ACB) sobre el gran comienzo de temporada del Gran Canaria, en los que destaca 5 puntos fundamentalmente:

  • Mejor arranque liguero en cinco temporadas. Con la particularidad de que lleva cuatro partidos disputados en la Jornada 5, por haber descansado en el estreno liguero, Kalise Gran Canaria registra a estas alturas su mejor balance desde la 2003-04, en la que sumó tres igualmente tres victorias y una derrota. El registro en sí, ya obtenido en la citada 03-04 y en las campañas 98-99 y 99-00, es el mejor de la década para el club insular


  • Una defensa sin fisuras. Kalise Gran Canaria se ha propuesto ganar los partidos desde la defensa y su objetivo se está cumpliendo. Sólo en un partido ha encajado más de 75 puntos, precisamente en la derrota inicial ante CAI Zaragoza, en la que recibió 76. Un conjunto de una espectacular clase ofensiva, como es el caso de Regal Barça, no llegó ni siquiera a los sesenta puntos ante el equipo de Salva Maldonado. La media de puntos recibidos hasta el momento es de 68,5, una cifra que en caso de mantenerla hará sumar muchas victorias a Kalise GC.


  • Los tiradores rivales, anulados por la presión canaria. Además de los puntos encajados, para calibrar la fortaleza de una defensa es interesante analizar los porcentajes de tiro de los rivales. Y éstos no hacen más que corroborar que jugar contra Kalise GC frustra a cualquiera. Especialmente, destaca la defensa a jugadores exteriores, rebajando los porcentajes de sus oponentes a un bajo 27% en triples. Como dato ilustrativo, Regal FC Barcelona y MMT Estudiantes sólo han anotado 6 de los 41 triples lanzados ante el equipo ‘amarillo’. ¿Casualidad? No tanta.


  • Múltiples protagonistas en ataque. El equipo de Gran Canaria ha perdido la timidez ofensiva de su debut y ahora anota con soltura. Clave es que ya son varios los jugadores que se han animado a aportar sus puntos si el partido lo requería. Norris, Freeland, Augustine y Savane asumieron su rol a la perfección mientras queSanders y Kickert han sido los últimos en incorporarse a la lista de jugadores que ‘escudan’ al omnipresente Carl English, que siempre aparece.

  • Joel Freeland, a pasos agigantados. Con sólo 21 años, Joel ha demostrado que tiene la suficiente calidad y madurez como para ser todo un jugador ACB. El prometedor jugador de 2,08 ayudó a la Selección de Gran Bretaña en el Preeuropeo con 10 puntos por partido y no ha perdido su buena forma en el comienzo liguero. Elegido en primera ronda del draft por Portland (elección número 30), éste puede ser el gran año de Freeland, que responde a la confianza mostrada por su entrenador superando la decena de puntos de promedio.


  • Y, por supuesto, Carl English. Nunca falla. El canadiense es el verdadero referente de Kalise Gran Canaria. Su último partido, monumental. 21 puntos, 4 triples, 2 robos, 7 asistencias, 5 faltas recibidas, 30 de valoración. Y, lo mejor, la sensación de que un partido así no es irrepetible por un jugador de tanta calidad. De hecho, promedia 18 puntos con unos porcentajes sensacionales (62% en tiros de 2 y 48% en triples) y es el principal culpable de que el Kalise Gran Canaria, un año más, sea la revelación de la temporada. Ya es cuarto.