11 abr 2008

Maccabi Tel-Aviv, último equipo para la Final Four

En el día de ayer se corroboró lo que muchos pensaban y era que el Maccabi en su pabellón de la Mano de Elías (Nokia Arena) derrotaría al FC Barcelona de Xavi Pascual. Eso si este partido quedará para la historia por la desacertada actuación arbitral, sobretodo del italiano Lamonica, el cual se cargó el partido con muchas faltas dudosas y con la injusta expulsión del partido de Gianluca Basile. Hablando estrictamente del partido, el primer cuarto se desarrolló de forma igualada con un tanteo de 19-18 a favor de los hebreos, marcador que se dispararía al descanso para los locales (43-34) gracias al acierto exterior de Vonteego Cummings y la lucha bajo los aros de Esteban Batista. El Barsa intentaría aguantar el tirón con un acertado Fran Vázquez, pero no fue suficiente. La segunda parte se comportaría casi como un monólogo israelí, ya que aunque el conjunto catalán logro ponerse a 4-5 puntos en varias fases de la segunda parte nunca pudo terminar con éxito la remontada. Esto se desarrollo así gracias al trío de jugadores en estado de gracia de los macabeos. El primero David Bluthenthal (21 pt) que a base de triples cortaba cualquier acercamiento del rival, el segundo, el base Yotam Halperin (17 pt, 9 asist) el cual controlo el tempo del partido agusto, anotando con facilidad en diversas penetraciones y repartiendo juego a sus compañeros, y por último el eléctrico Will Bynum (21 pt), al que le tocó brillar de manera especial en el día de ayer forzando muchos 2+1 y desatascando a su equipo en momentos de debilidad.



Ésta foto resume el partido de ayer, ni a palos pudieron parar a Yotam Halperin.

El Barsa por su parte no aprovechó el mal partido de Nikola Vujcic y Terence Morris y aunque dominó en parte el juego interior, nunca lo supo aprovechar del todo. Gran partido de Fran Vázquez (15 pt, 13 rb) dominando el rebote ofensivo y dando muchas segundas oportunidades a los tiradores de su equipo, los cuales hoy apenas hicieron acto de presencia. Como ya viene siendo habitual Alex Acker, Gary Neal, Ersan Ilyasova y Jaka Lakovic, aunque este enmendo un poco su actuación con 13 pt, apenas aportaron al equipo, siendo más un estorbo que otra cosa. Pepe Sánchez tampoco estuvo al nivel de partidos anteriores y sólo Roger Grimau dió la cara por su equipo con 18 pt, liderando los diferentes parciales positivos que tuvo su equipo, además de convertirse en líder claro, acaparando las bolas que los demás no se atrevían a jugar. Por último no me quiero olvidar de Basile, el cual fue tratado injustamente por los árbitros tras su rencilla con Cummins, ya que estaba haciendo un partido aceptable y su participación en el partido se hacía fundamental. En definitiva, partido loco y raro con un Maccabi dominando el marcador pero sin dar presencia de equipo capaz de ganar esta euroliga, con unos árbitros tirando un poco a su favor y un Barsa guerrero que no fue capaz ni de anular a los jugadores rivales ni de poder en sí mismo con los lastres que suponen los jugadores mencionados anteriormente.



El Barsa luchó como pudo hasta el final, pero nunca tuvo la fortuna de cara.


Estadísticas de los 3 partidos:

Partido 1

Partido 2

Partido 3

Vídeos:





10 abr 2008

CSKA Moscú y Tau Vitoria acompañan a Siena en la Final Four

Tras los partidos de ayer la Final Four de Madrid está decidida en cuanto a cuales van a ser sus participantes. Empezando con la eliminatoria CSKA Moscú-Olympiakos, este tercer partido poca historia tuvo, ya que desde el principio los rusos aprovecharon el factor cancha y el potente ritmo marcado por su bases Theodoros Papalooukas y JR Holden para dejar fuera del partido a los griegos del Pireo. Prácticamente desde el segundo cuarto los moscovitas apartaron de cualquier posiblidad de victoria su rival con un entonadísimo Ramunas Siskauskas (24 puntos), el cual cada diá deja más claro su condición de mejor alero de Europa, bien acompañado por otros compañeros de equipo como Matjaz Smodis, Trajan Langdon o David Andersen. Poco que añadir a la actuación de los helenos con unos desacertados Roderick Blackney y Lynn Greer, el cual fue casi totalmente anulado por la defensa de Holden, un juego interior rozando lo patético con un muy mal Qyntel Woods. Sólo destacar el buen papel hecho por dos jugadores de la casa, que han demostrado que tienen nivel más que suficiente para liderar a su equipo. Uno, el ya consagrado alero Panagiotis Vasilopoulos (17 puntos) y por otro lado el jóven Giorgios Printezis (9 pt, 5 reb, 2 asist), el cual intentó como pudo hacer olvidar la baja de Arvydas Macijauskas.

Estadísticas de los 3 partidos:

Partido 1

Partido 2

Partido 3



Siskauskas, arma ejecutora del CSKA de Moscú barrió literalmente a quien se puso delante suya, apuntalando la victoria de su equipo y dando más que miedo para la próxima eliminatoria.



Lynn Greer pasó casi desapercibido en este vital tercer partido y apenas pudo demostrar de toda la calidad y liderazgo que posee. Igual que el resto de su equipo la falta de fé en la victoria sepultó sus posibilidades de triunfo.

Por otro lado, la resolución de la eliminatoria entre el Tau Vitoria y el Partizan de Belgrado acabó de forma parecida a la anterior, aunque en este caso el equipo perdedor luchó hasta el final para demostrar así el clásico coraje que caracteriza a los balcánicos. A diferencia de la otra elimiantoria, en esta, el equipo vencedor tardó mucho más en matar el partido y no fué hasta el 4º cuarto cuando los vascos hundieron la resistencia serbia. En los tres primeros cuartos, el cuadro entrenado por Dusko Vujosevic plantó cara e incluso llegó a ganar el primer cuarto, en lo que fue una declaración de intenciones. Después de ese momento el Tau mantuvo a raya a los serbios con diferencias que rondaban los 6-10 puntos pero sin llegar a fraguar la victoria, lo que hacía mantener las esperanzas del rival. Tras un comienzo fulgurante en el último cuarto, el conjunto vitoriano se disparaba en el marcador y dejaba sin opciones patentes al Partizan. Partido para enmarcar para Tiago Splitter (18 pt) y Pete Mickeal (19 pt), del Tau, por diferentes razones. El primero por aportar puntos y rebotes durante todo el partido, martilleando constantemente el aro rival, ayudando al equipo en momentos difíciles y sobretodo parando de forma espectacular a la estrella rival, Nikola Pekovic. Y el segundo, básicamente por ser el jugador determinante para conseguir abrir la brecha en el marcador y asegurar la victoria, tras una segunda parte del jugador americano verdaderamente impresionante. Por último buen partido de Rakocevic que produció por el bien del equipo, pero al que se le noto un pelín distante en diferentes fases del partido y del trío Planinic, Teletovic y Prigioni, los cuales complementaroon el buen hacer de sus otros compañeros. Por otro lado el Partizan dió sensación de equipo duro y consistente, pero con una rotación demasiado corta y una dependencia exagerada sobre uno o dos jugadores. El mal partido de Pekovic se reflejó claramente en el marcador, ya que los serbios de esta manera perdían casi todo su poder bajo los aros. Se salvaron por otra parte el escolta Uros Tripkovic, renacido en este partido, el completo alero Milenko Tepic que dió un buen recital de sus capacidades y el ala-pívot Novicka Velickovic que aunque anotó 14 pt, no le sentó demasiado bien tener toda la responsabilidad del equipo en este partido, por lo que no se le vió demasiado cómodo en cancha, aún así todos pudimos ser testigos de la tremenda calidad y futuro que atesora.

Estadísticas de los 3 partidos:

Partido 1

Partido 2

Partido 3



El brasileño Tiago Splitter secó de manera condunta a la estrella rival, Nikola Pekovic, y se convirtió en pilar fundamental de la victoria.



Uros Tripkovic salió por sus fueros en este partido, pero su aportación e imposibles triples no fueron suficientes para conseguir la victoria.


9 abr 2008

Kukoc siempre en nuestra memoria

He aquí un par de artículos muy buenos sobre el gran Toni Kukoc que vienen en parte a describirnos hasta que lugar llegó su fama e importancia dentro del escenario baloncestístico europeo y mundial. El primero de ellos data de 1993 cuanto el jugador croata se convirtió en el deportista mejor pagado de toda Italia, superándo incluso a cualquier futbolista del por entonces potente Calcio, además de convertirse en el icono de la LEGA durante los años que pasó en Treviso. Todo un punto de inflexión lo que logró Kukoc, consiguiendo poner al baloncesto en un lugar de importancia que hasta ahora se le negba. El otro artículo, más reciente, habla estrictamente sobre la retirada del jugador de las canchas, haciendo un conciso repaso sobre su carrera deportiva y las causas finales que le motivaron a dejar este deporte, más algun deseo de futuro.

Toni Kukoc se convierte en el deportista mejor pagado de Italia

El yugoslavo Toni Kukoc firmó su compromiso con el club italiano Benetton de Treviso, que le asegura unas ganancias de 2.000 millones de pesetas durante los próximos cinco años. Kukoc pasará a ser el deportista profesional mejor pagado de Italia, por encima de su compatriota Radja (350 millones anuales), Maradona antes de su fuga del Nápoles (320 millones) y Gullit (300 millones).

Gilberto Benetton, uno de los cuatro hermanos de la familia Benetton, una de las firmas textiles más importantes del mundo, justificó una inversión de este calibre: "Kukoc se convertirá en nuestro hombre imagen para la venta de productos Benetton en el Este de Europa. Se trata de una operación deportiva y comercial".Finalizó así el pasado viernes una larga historia de casi un año de incertidumbre, en el que el futuro de Kukoc estuvo relacionado con diversos clubes, aunque finalmente la disputa estuvo entre Chicago Bulls y Benetton Treviso. La firma del contrato entre la firma italiana y el jugador se produjo en la localidad suiza de Lugano. "¿Por qué Benetton?", le preguntaron al jugador: "Porque tendré la posibilidad de estar cerca de casa y porque en el Benetton jugaré 40 minutos por partido. La NBA es un sueño para mí, pero no iba a ir a Chicago para estar mucho tiempo en el banquillo. He hablado con Petrovic [actualmente en el New Jersey Nets después de un año en Portland Trail Blazers] y me ha recomendado jugar en Italia. Y aquí estoy, en Treviso".

Chicago Bulls hizo un gran esfuerzo por contratarle. Después de hacerse con sus derechos para la NBA, envió al manager general, Gerry Krause, a Split para entrevistarse con el jugador. Había terminado el Mundial de Argentina: y Yugoslavia se proclamaba campeona y Krause llegaba a la casa de Kukoc con una camiseta de los Bulls con el número 7. "Te esperamos. Estate seguro de que serás bien recibido: el entrenador ha estudiado un sistema especial para tí".

Krause intentó agotar todos los argumentos en favor de la opción de Chicago: "En nuestra ciudad reside la mayor comunidad eslava de Estados Unidos".

La incertidumbre, sin embargo, se mantuvo a lo largo de un año, sin que Kukoc diera una pista: "La NBA me atrae mucho porque es el sueño de todo jugador de baloncesto. En Barcelona encontraría a mi amigo Maljkovic, mientras que ir a Treviso significa estar a un paso de casa. Decidirá al final de temporada".

Cumplió su palabra

Y Kukoc cumplió su palabra, luego de resistir el acoso de sus pretendientes durante la celebración de la final four de París. Kukoc esperó a ganar la Copa de Europa y, unas semanas después, la Liga yugoslava, para tomar la decisión.

Jugar en el Benetton de Treviso le impedirá, sin embargo, disputar la próxima edición de la Copa de Europa, dado que el club italiano se clasificó en la séptima posición de la Liga italiana. Benetton, sin embargo, no parece preocupado por la experiencia de otro club italiano, II Messaggero de Roma, quien contrató al pivot Radja tras competir con los Celtics de Boston, pero no pudo clasificarse para la Copa de Europa, al terminar en cuarto lugar, por debajo de las tres primeras posiciones que daban derecho a participar en dicho evento.

PAOLO VIBERTI - Turín - 14/05/1993

Toni Kukoc pone fin a su carrera deportiva


Adiós a uno de los más grandes del baloncesto europeo. Toni Kukoc lo deja definitivamente. Tras esperar una buena temporada la llamada de los Bulls, el croata ha decidido poner punto y final a su carrera deportiva según confirmaba él mismo al diario Sportske Novosti.

'La pantera rosa', siempre con el 7 a la espalda, es sin duda alguna uno de los pilares del actual baloncesto del viejo continente. Con él se forjó una de las más grandes leyendas del basket continental y él fue de los primeros en cruzar el Atlántico para triunfar en la NBA. Con él empezó una época que ha terminado con la internacionalización de la NBA.

Nacido en Split en 1968, Kukoc comenzó a destacar en las categorías inferiores de la selección nacional de la ya extinta selección yugoslava. Así, con 17 años se proclamaría campeón del mundo sub-18 tras destrozar a Estados Unidos en semifinales con 11 triples en 12 intentos. Tras ese hito saltó a la liga yugoslava como integrante de la Jugoplastika.

Junto Radja, Naumoski, Perasovic, Savic o Tabak, Kukoc dio comienzo a una era de dominio del equipo de Split en Europa. Triple campeón de la Copa de Europa -derrotó en dos finales al Barcelona-, el croata se convirtió en el faro de su equipo y de la selección yugoslava, con la que consiguió dos oros y un bronce europeos y una plata olímpica en Seúl en 1988.

Después de ganarlo todo con la Jugoplastika, los Bulls draftearon a Kukoc en el puesto 29 de la segunda ronda del sorteo de novatos de 1990. Sin embargo, el croata no se iría a la NBA sino que firmaría con el Benetton Treviso, donde ganó una Liga y una Copa italiana. De paso, con la segregación de la antigua yugoslavia, Kukoc, junto a Drazen Petrovic llevaría a la recién formada Croacia hasta la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la que caerían en la final ante el Dream Team.

A su debut con Croacia añadiría un bronce mundialista y otro europeo, aunque ya militando en la NBA. En la temporada 93/94, Kukoc ejerció de novato y chupó banquillo pero el primer retorno de Michael Jordan a las canchas hicieron reverdercer laureles a la franquicia de Chicago. Tres anillos consecutivos, incluyendo la designación de mejor sexto hombre de la NBA fueron su premio.

Con la retirada de Jordan y la salida de Scottie Pippen y Dennis Rodman, Kukoc se vio obligado a ejercer de jugador franquicia en los Bulls. Al año siguiente se marcha a los Sixers, más tarde pasa a Atlanta y finalmente es traspasado a Milwaukee, donde, tras 13 años de experiencia americana, deja de competir a la espera de una llamada de los Chicago Bulls.

"He tenido ofertas, pero todas estaban lejos [de lo que deseaba]. Pude haber fichado por Seattle o Toronto. Luego me llamaron de San Antonio, Miami y Minnesota. No me interesaba. Quizás el motivo principal fuera Chicago. Quería acabar mi carrera en los Bulls", señalaba el ilustre veterano. y es que los Bulls dudaban si recuperar a su ex-jugador o no y, de hecho, el equipo permitió a Kukoc entrenarse con el resto de la plantilla: "Acudí dos veces, después ya no tuve ganas".

El Mundo.es (2007)

8 abr 2008

Rey por un día


Este es Mario Chalmers, rey por un día, gracias a su tremenda actuación en la final de la NCAA 2008 entre Kansas y Memphis. Este magnífico base-escolta acabó el partido con unas cifras de 18 puntos, 4 robos y 3 asistencias siendo en todo el momento el timón del equipo de Kansas. Junto con su compañero de equipo Darrel Arthur (20 puntos) maniataron a los de Tennessee y consiguieron anular en parte el factor Derrick Rose con el que cuenta la Universidad de Memphis. Sin ser una superestrella del calado de OJ Mayo, el propio Derrick Rose, Michael Beasley, Kevin Love o DeAndre Jordan ha conseguido llevar a su equipo al mayor de los logros dentro del baloncesto universitario estadounidense. Su futuro no parece muy claro ya que ahora mismo no aparece en las principales estimaciones como un primera ronda de draft, aunque su regularidad (12 pt por partido en 3 temporadas en NCAA) hacen pensar lo contrario. Lo que si ha quedado muy claro, es que no hace falta un superjugador dentro de un equipo para poder jugar y ganar la NCAA, sino que con un buen bloque, sólido y conjuntado se puede llegar muy lejos. En este caso Kansas lo ha sido con Mario Chalmers, el ala-pivot Darrel Arthur y el alero Brandon Rush (muy posible primera ronda de draft 2008), tres jugadores por encima de 12 pt por partido, repartiendo así responsabilidades en el equipo y desechando las típicas "dependencias" que se dan a estas edades sobre algunos jugadores. Sin duda, un ejemplo a seguir lo hecho por Kansas.

Cinturas rotas

Hoy toca un par de videos muy guapos de crossovers, o sea, roturas de cintura de un jugador a otro bien con fintas, escorzos o cualquier otra argucia del basket para dejar literalmente sentado a su oponente.



Basket-risas