Definición
Una falta es una infracción de las reglas que implica un contacto personal ilegal con un adversario
Se puede sancionar cualquier número de faltas contra cada equipo. Independientemente de la penalización, se señalará cada falta, se anotará en el acta al jugador infractor y se penalizará correspondientemente.
· en la parte trasera por las nalgas.
· en los laterales por la parte exterior de los brazos y piernas.
Este principio protege el espacio que ocupa el jugador en el suelo y el espacio por encima de él cuando salta verticalmente desde ese lugar.
En cuanto el jugador abandona su posición vertical (cilindro) y se produce un contacto con un adversario que haya establecido su propia posición vertical (cilindro), el jugador que abandonó su cilindro es responsable del contacto.
No se debe penalizar al jugador defensor por saltar verticalmente (dentro de su cilindro) o por tener sus manos y brazos extendidos por encima de él dentro de su propio cilindro.
El jugador atacante, esté en contacto con el suelo o en el aire, no provocará ningún contacto con el jugador defensor que está en posición legal de defensa:
· Extendiendo sus piernas o brazos para provocar un contacto durante o justo después de un lanzamiento a canasta.
· Tiene ambos pies sobre el suelo.
Un jugador con balón debe esperar que le defiendan y estar preparado para detenerse o cambiar de dirección siempre que un adversario adopte una posición inicial legal de defensa frente a él, aunque lo haga en una fracción de segundo.
El jugador defensor debe establecer una posición inicial legal de defensa sin provocar ningún contacto antes de establecer esta posición.
Una vez que el defensor ha establecido una posición inicial legal de defensa, puede desplazarse para defender a su adversario, pero no puede extender los brazos, hombros, caderas o piernas si al hacerlo provoca un contacto que impida que el jugador con el balón le supere.
· El defensor puede permanecer inmóvil, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener su posición legal de defensa.
· Al desplazarse para mantener la posición legal de defensa, puede levantar un instante uno o ambos pies del suelo siempre que el movimiento sea lateral o hacia atrás, pero no hacia el jugador con balón.
· El contacto debe producirse en el torso, en cuyo caso se consideraría que el defensor ha llegado en primer lugar.
· Tras establecer una posición legal de defensa, el defensor puede girarse dentro de su cilindro para amortiguar el golpe o evitar una lesión.
Al defender a un jugador sin control de balón deben aplicarse los elementos de tiempo y distancia. Un defensor no puede ocupar una posición tan cercana a la trayectoria de un adversario en movimiento ni hacerlo de manera tan rápida que este último no tenga tiempo o distancia suficientes para detenerse o cambiar de dirección.
La distancia es directamente proporcional a la velocidad de adversario, nunca menos de un (1) ni más de dos (2) pasos normales.
Si un defensor no respeta los elementos de tiempo y distancia al adoptar su posición legal de defensa y se produce un contacto con un adversario, será el responsable del mismo.
Una vez que el defensor ha establecido una posición inicial legal de defensa puede desplazarse para defender a su adversario. No puede impedir que le rebase interponiendo en su camino los brazos, hombros, caderas o piernas. Puede girarse o colocar los brazos por delante y cerca del cuerpo, dentro de su cilindro, para evitar lesionarse.
Tiene derecho a caer en otro punto del terreno de juego a condición de que la trayectoria y el lugar donde vaya a caer no estuvieran ocupados por un adversario en el momento de saltar.
Si un jugador salta y, al caer, su inercia le hace entrar en contacto con un adversario que ha adoptado una posición legal de defensa más allá del lugar de caída, el saltador es responsable del contacto.
Un jugador no debe interponerse en la trayectoria de un adversario después de que éste haya saltado.
Una pantalla es legal cuando el jugador que la efectúa:
· tiene ambos pies en el suelo al producirse el contacto.
Una pantalla es ilegal cuando el jugador que la efectúa:
· está moviéndose al producirse el contacto.
· no concede la distancia suficiente al establecer una pantalla fuera del campo de visión de un adversario estático al producirse el contacto.
· no respeta los elementos de tiempo y distancia con un adversario en movimiento al producirse el contacto.
Si la pantalla se establece fuera del campo de visión de un adversario estático, el jugador que la efectúa debe permitir que el adversario dé un paso normal hacia la pantalla sin que se produzca un contacto.
Un jugador que sufre una pantalla legal es responsable de cualquier contacto con el jugador que la ha efectuado.
Un jugador que intenta efectuar una pantalla comete una falta por bloqueo si el contacto se reduce mientras se desplaza y su adversario está estático o alejándose de él.
Si un jugador se despreocupa del balón, encara a un adversario y cambia de posición a medida que lo hace el adversario, es el principal responsable de cualquier contacto que se produzca, a menos e intervengan otros factores.
La expresión ‘a menos que intervengan otros factores’ se refiere a empujones, cargas o agarrones deliberados que sufre el jugador de la pantalla.
Los árbitros decidirán si el jugador que ocasionó el contacto ha obtenido alguna ventaja injusta. Si dicho contacto restringe de alguna manera la libertad de movimiento del adversario, ese contacto es falta.
Se produce un uso ilegal de las manos o de los brazos extendidos cuando el defensor está en posición de defensa y su(s) mano(s) o brazo(s) se colocan y permanecen en contacto sobre un adversario, con o sin balón, para impedir su avance.
Tocar repetidamente o palpar a un adversario, con o sin balón, es falta, puesto que puede conducir a un aumento de la brusquedad del juego.
Se considera falta del jugador atacante con balón si:
· engancha o rodea con el brazo o el codo a un defensor para obtener una ventaja injusta.
· empuja para evitar que el defensor juegue o intente jugar el balón, o para crear más espacio entre él y el defensor.
· al realizar un regate, utiliza el antebrazo extendido o la mano para evitar que un adversario obtenga el control del balón.
Se considera falta del jugador atacante sin balón que empuje para:
· quedarse solo para recibir el balón.
· impedir que el defensor juegue o intente jugar el balón.
· crear más espacio entre él y el defensor.
El jugador atacante en la posición de poste y su defensor deben respetar los derechos de verticalidad (cilindros) respectivos.
Es falta que un atacante o defensor en la posición de poste empuje con el hombro o la cadera a su adversario para quitarle la posición o interfiera su libertad de movimiento mediante el uso de los codos, brazos, rodillas u otras partes del cuerpo.
Este contacto (agarrón) puede producirse con cualquier parte del cuerpo.